SEDAC anuncia jornada de oración por Nicaragua

Los obispos centroamericanos exhortan a unir corazones desde Centroamérica durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María en solidaridad con la Iglesia nicaragüense.

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
Los obispos hondureños David García y José Antonio Canales, presidente y secretario general, respectivamente, del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). © Mosaico CSI | Cortesía

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) convocó a una jornada de oración por la Iglesia en Nicaragua, coincidiendo con las festividades de la Inmaculada Concepción de María.

En Nicaragua, esta celebración incluye «La Gritería», una tradición popular que se realiza el 7 de diciembre, víspera de la solemnidad litúrgica del 8 de diciembre.

Aunque Nicaragua forma parte del SEDAC, ningún obispo nicaragüense pudo asistir a la reciente asamblea regional, concluida este jueves 28 de noviembre, debido a la represión que enfrenta la Iglesia católica bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A pesar de estas limitaciones, los obispos centroamericanos dedicaron un mensaje especial de solidaridad y apoyo al pueblo nicaragüense, resaltando su comunión espiritual con los fieles del país.

Jornada SEDAC oración por Nicaragua

El comunicado, firmado por monseñor Héctor David García Osorio, presidente del SEDAC y obispo de Yoro, Honduras, junto a monseñor José Antonio Canales Motiño, secretario del SEDAC y obispo de Danlí, Honduras, invita a las diócesis, parroquias y comunidades de la región a unirse en oración el 7 y 8 de diciembre.

Este gesto busca acompañar al pueblo de Nicaragua, que enfrenta “una desafiante realidad” según expresaron los prelados.

“Para este año 2024 convocamos a todos a unirse en oración a ese grito de fe y esperanza, paz y libertad, que el pueblo fiel dirige a su Madre y Patrona. Nuestros pensamientos están con ustedes, hermanos nicaragüenses. Nos unimos fraternalmente a su grito, que respetuosamente espera encontrar respuesta”, señala la convocatoria del SEDAC.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El inicio del novenario de la Purísima, que comienza este 28 de noviembre en Nicaragua, marca la preparación para estas festividades marianas. «La Gritería», una de las expresiones de fe más arraigadas en el país, reúne cada año a miles de fieles que, con cantos y rezos, honran a la Virgen María.

Este año, el SEDAC insta a todos los centroamericanos a unirse a esta celebración como signo de esperanza y fraternidad. “Este año, cuando en diferentes lugares oremos suplicando a la Inmaculada Concepción de María, desde Panamá a Guatemala estaremos uniendo nuestros corazones, en un mismo grito: «¿Quién causa tanta alegría? ¡La concepción de María!».

La Iglesia católica en Nicaragua ha sido objeto de hostigamiento y restricciones desde 2018, incluyendo la expulsión de sacerdotes y religiosos, la confiscación de bienes e incluso el encarcelamiento de líderes eclesiales. En este contexto, la convocatoria del SEDAC refuerza la importancia de la unidad espiritual entre las Iglesias de la región.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario