La violencia contra mujeres y niñas es la violación de derechos humanos más extendida en el mundo. Según datos de ONU Mujeres, en 2023 se registró un alarmante dato: cada 10 minutos una mujer fue asesinada, en la mayoría de los casos por su pareja o familiares.
Este año, la organización redobla esfuerzos con la campaña ÚNETE, que iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extenderá hasta el 10 de diciembre.
Con el lema «Rumbo a los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing», la iniciativa busca acelerar acciones para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Entre las prioridades destacan exigir mayor rendición de cuentas a gobiernos y empresas, implementar políticas de tolerancia cero y garantizar justicia con enfoque de género.
ONU Mujeres detalla que casi 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Además, en 2022 se registró el número más alto de asesinatos de mujeres en dos décadas: cerca de 89,000 mujeres y niñas murieron de forma intencional, y más de la mitad de estos homicidios fueron perpetrados por personas cercanas a ellas.
“La crisis de la violencia de género es urgente. Casi 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, y para miles, este ciclo termina con su asesinato a manos de alguien conocido”, señala la organización.
Acciones globales
La campaña ÚNETE invita a toda la sociedad a usar el color naranja como símbolo de unidad contra esta problemática y a participar en actividades como eventos «Pinta el mundo de naranja», seminarios virtuales, programas de radio, y campañas digitales de financiamiento.
También anima a las empresas a implementar políticas contra la violencia de género y a los medios de comunicación a explorar enfoques innovadores para visibilizar la crisis.
Facebook Comments