La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) expresó su “profunda consternación y dolor” por el destierro de monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificándolo como un “atentado a la dignidad y a los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.”
En un mensaje de solidaridad emitido el 14 de noviembre de 2024, los obispos panameños señalaron que esta expulsión del obispo Herrera no solo representa una agresión directa contra la Iglesia, sino también “un atentado a la dignidad y los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense”.
La CEP manifestó su solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Nicaragua, destacando que “como hermanos en la fe, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento” de sus connacionales.
Además, reafirmaron su apoyo a los líderes religiosos que, “con valentía y fidelidad, continúan defendiendo la verdad, la justicia y la libertad religiosa, pilares esenciales para una sociedad justa y en paz”.
“Mantendremos nuestra oración permanente para que la paz, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos prevalezcan en Nicaragua frente a estas graves violaciones”, señala el mensaje de la CEP.
El mensaje de la CEP se une a los pronunciamientos de solidaridad de otras conferencias episcopales de la región.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La Conferencia Episcopal Mexicana, en una carta fechada el 14 de noviembre, también expresó su dolor y preocupación por los ataques contra la Iglesia en Nicaragua, extendiendo su apoyo fraterno al obispo Herrera y elevando oraciones para su pronto regreso.
Asimismo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) envió una misiva dirigida al cardenal Leopoldo Brenes, vicepresidente de la CEN, en la que lamentaron profundamente la situación de persecución religiosa que enfrentan en Nicaragua y pidieron la intercesión de la Purísima para fortalecer la fe de los nicaragüenses en estos tiempos difíciles.
El destierro de monseñor Herrera sucedió el miércoles 13 de noviembre reciente, tras reunirse en Managua con los otros obispos que quedan de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Facebook Comments