Confirman destierro del obispo de Jinotega

Monseñor Carlos Herrera fue capturado por la Policía tras salir de una reunión en Managua con lo que queda de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y fue enviado a Guatemala

Mosaico CSI
Mosaico CSI 5 Min Read
5 Min Read
Monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de la Diócesis de Jinotega. Mosaico CSI | Archivo

El obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, de 75 años, fue desterrado este miércoles 11 de noviembre a Guatemala y permanece en una residencia de la Orden de Frailes Menores, a la que pertenece, confirmó una fuente eclesiástica a Mosaico CSI.

Fray Carlos Enrique fue capturado este mismo miércoles luego de asistir a una reunión en Managua con los pocos obispos que quedan de la CEN.

Esta medida represiva lo convierte en el tercer obispo de la Conferencia Episcopal en ser desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en lo que se percibe como una intensificación de la persecución contra la Iglesia Católica en el país.

Antes de él, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la Diócesis de Siuna, fueron desterrados el pasado 13 de enero de 2024. Además, en 2019, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, tuvo que exiliarse tras recibir amenazas de muerte y conocer supuestos planes para asesinarlo.

Este destierro de monseñor Herrera ocurre días después de que él hiciera una denuncia pública contra el gobierno local de Jinotega.

Durante la misa vespertina del pasado domingo 10 de noviembre en la catedral San Juan Bautista, el obispo expresó su descontento con los constantes eventos ruidosos organizados por la municipalidad, que interrumpen las celebraciones litúrgicas.

“Esto es un sacrilegio lo que están haciendo el alcalde y todas las autoridades municipales… les pedimos perdón a Dios por ellos y por nosotros”, declaró el obispo de Jinotega, responsabilizando directamente al alcalde orteguista Leónidas Centeno y a otras autoridades municipales.

La denuncia fue realizada durante el rito penitencial, un momento solemne en el que los fieles reconocen sus pecados y piden perdón antes de la liturgia.

Monseñor Herrera calificó los ruidos como un acto de “sacrilegio” y señaló que las autoridades municipales tenían pleno conocimiento del horario de las misas, lo que evidenciaba una falta de respeto hacia el culto católico y su comunidad.

El miércoles 13 de noviembre, poco antes de que se confirmara el destierro del obispo Herrera, la página oficial de la Diócesis de Jinotega en Facebook fue desactivada.

Esta red social era utilizada por la diócesis para transmitir en directo las misas dominicales, los Jueves Eucarísticos y otros eventos religiosos, principalmente los que eran presididos por monseñor Herrera.

La expulsión de monseñor Herrera se enmarca en una serie de ataques sistemáticos contra la Iglesia Católica en Nicaragua desde que el régimen de Ortega y Murillo intensificó sus acciones de represión.

Con el destierro de monseñor Carlos Enrique Herrera, la CEN quedó reducida a cinco obispos, incluyendo al cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua.

Incluyendo a monseñor Herrera, el régimen Ortega Murillo ha desterrado a 44 sacerdotes, imponiendo un clima de silencio y control sobre una institución que tradicionalmente ha tenido una voz crítica frente a las violaciones de derechos humanos y la situación sociopolítica del país.

Cinco sacerdotes fueron enviados a Estados Unidos en un grupo de 222 presos políticos desterrados el 9 de febrero de 2023. Otros 12 fueron desterrados y enviados a Roma el 18 de octubre de ese mismo año.

17 sacerdotes, incluyendo a los obispos Álvarez y Mora, fueron desterrados y enviados a Roma el 13 de enero de este año y un cuarto grupo, de siete sacerdotes, fue enviado también a Roma el 7 de agosto reciente.

Luego, el 15 de agosto, el régimen desterró a los sacerdotes Denis Martínez, de la Diócesis de Matagalpa, y Leonel Balmaceda, de la Diócesis de Estelí, ambos enviados a Roma.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario