Destacan a obispo de Matagalpa como exalumno de la Pontificia Universidad Gregoriana

El rector de la institución elogió la valentía y compromiso de monseñor Rolando Álvarez en medio de la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
Padre Mark Lewis SJ. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Durante la inauguración del Año Académico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, este martes 5 de noviembre, el rector, padre Mark Lewis, destacó al obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, como uno de los exalumnos de la prestigiosa institución jesuita.

El Papa Francisco inauguró el Año Académico en el marco de la reciente incorporación del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental a la Pontificia Universidad Gregoriana, administrada por la Compañía de Jesús.

En su discurso, el padre Lewis reconoció los logros académicos de varios exalumnos y profesores que actualmente sirven en importantes dicasterios de la Santa Sede.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Recordamos con razón a 16 de sus antecesores en la Sede de San Pedro, 17 si contamos al Papa Benedicto XVI que enseñó aquí, así como a muchos cardenales y obispos que estudiaron con nosotros, incluidos aquellos como Monseñor Rolando Álvarez que predica el Evangelio con valentía y permanece solidario con sus sacerdotes, su grey y todos aquellos que están privados de sus derechos humanos”, dijo el padre Lewis.

El obispo de Matagalpa ha sido una figura crítica en Nicaragua, denunciando la represión y los abusos de derechos humanos en el país, por lo que en 2022 fue forzado a un encierro en su residencia en Matagalpa y luego en Managua, hasta que el 9 de febrero de 2023 fue encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, sentenciado sin juicio a 26 años y 4 meses de prisión y luego desterrado a Roma en enero de 2024.

Su caso se ha convertido en un símbolo de la crisis que enfrenta la Iglesia católica en Nicaragua y del hostigamiento contra líderes religiosos en el país por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Pontificia Universidad Gregoriana, fundada por San Ignacio de Loyola en 1551, cuenta entre sus exalumnos con 27 santos, 57 beatos, 16 papas, y muchos líderes de la Iglesia católica, como Monseñor Álvarez, que han ejercido su vocación bajo circunstancias difíciles.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario