El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica realizó allanamientos y detuvo a cuatro personas presuntamente implicadas en el atentado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su pareja Nadia Robleto, ocurrido en enero de 2024 en San Pedro de Montes de Oca.
Los detenidos, tres costarricenses y un nicaragüense, son sospechosos de haber participado en el intento de homicidio de Maldonado y su pareja, quienes resultaron gravemente heridos tras el ataque.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que los allanamientos se llevaron a cabo en Bajo Los Anonos, León XIII y Hatillo.
Los agentes de la sección de Delitos contra la Vida buscan esclarecer los detalles del atentado que incluyó un aparente seguimiento a Maldonado después de que este presuntamente se reuniera en un hotel de San José con el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira.
Según la versión del director del OIJ, tras la reunión con Aguirre, el opositor Maldonado fue seguido por un vehículo conducido por un nicaragüense de apellido Vargas.
Minutos después, cuando Maldonado salió de una universidad privada, se sumaron dos motociclistas costarricenses de apellidos García, de 23 años, y Rivas, de 27 años.
García y Rivas continuaron la persecución hasta una calle en San Pedro conocida como “calle Siles,” donde Rivas presuntamente disparó varias veces contra Maldonado y su pareja, quienes resultaron con heridas de gravedad.
El OIJ ha identificado la participación de un cuarto sospechoso costarricense de apellido Quesada, de 26 años, quien, según Zúñiga, habría facilitado la fuga del atacante brindándole transporte a otro punto.
Zúñiga destacó que las investigaciones sobre posibles autores intelectuales y el contexto internacional del atentado continúan en curso.
Facebook Comments