Gersom Antonio Zeledón Motta, un empresario de 39 años originario de Matagalpa, lleva un poco más de siete meses en condición de desaparición forzada. La última vez que su familia supo de él fue el 5 de marzo de este año, cuando salió hacia Managua para acudir a una presunta entrevista laboral con una persona cuya identidad no ha sido revelada.
Desde esa fecha, la familia de Zeledón Motta lo ha buscado en diversas instituciones, incluyendo sistemas penitenciarios del país; sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha negado tener información sobre su paradero, sumiéndolos en la incertidumbre.
Zeledón Motta tiene dos hijos y es dueño de una empresa que presta servicios de beneficiado y comercialización de productos de agroexportación en Matagalpa.
El caso de este empresario está enmarcado en un patrón de desapariciones forzadas, una estrategia que, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, es utilizada por el régimen Ortega Murillo para castigar a sus opositores.
Esta táctica no solo afecta a los detenidos, sino que también busca infligir un castigo psicológico a sus familias, quienes se ven sometidas a prolongados períodos sin recibir información o pruebas de vida de sus seres queridos, señala el más reciente informe del Mecanismo, integrado por nueve organizaciones.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Ese informe señala que las nueve personas detenidas bajo este patrón, incluyendo a Zeledón Motta, son privadas de visitas durante lapsos de tres, seis y hasta nueve meses.
Circunstancias similares viven las familias de Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda y Carmen María Sáenz Martínez, desaparecidas desde el 10 de agosto, cuando la Policía se las llevó con rumbo incierto y desconociéndose los motivos.
Gutiérrez coordinaba, desde 2006, el Programa de Apoyo Financiero Urbano y Rural (Proafur) gestionado por la clausurada Asociación Cáritas Diocesanas de Matagalpa, que ofrecía créditos a pequeños productores sin acceso a la banca privada.
En tanto, Sáenz servía desde 2018 como promotora de justicia en casos de nulidad matrimonial. Ella antes fue funcionaria del Poder Judicial en Matagalpa.
Ambas matagalpinas, junto al empresario Zeledón Motta, son parte del listado de nueve personas que el Mecanismo considera en condición de desaparición forzada; igual que Jaime Enrique Navarrete Blandón, Brooklyn Rivera Bryan, Eddie Moisés González Valdivia, Evelyn Carolina Matus Hernández, Domingo Antonio Munguía Carrión y la periodista Fabiola del Carmen Tercero Castro.
Facebook Comments