200 mujeres defensoras asesinadas en Mesoamérica en la última década

Un informe documenta más de 35,000 agresiones contra defensoras de derechos humanos en la región entre 2012 y 2023, con un aumento durante la pandemia

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
3 Min Read
Foto tomada del estudio de IM Defensoras

Al menos 200 mujeres defensoras de derechos humanos fueron asesinadas entre 2012 y 2023 en países de Mesoamérica, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, según los resultados de un reciente informe de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

El estudio, titulado «10 años de agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica (2012-2023)«, fue presentado el pasado 3 de octubre y documenta un total de 35,077 agresiones contra 8,926 defensoras y 953 organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos en Mesoamérica durante el período analizado.

Las mujeres que defienden los derechos humanos en la región enfrentan riesgos específicos por razones de género. La organización registró 3,000 agresiones contra defensoras u organizaciones que luchan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y, 540 agresiones contra quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos.

IM-Defensoras señala que los tipos de agresiones más comunes incluyen hostigamientos, campañas de desprestigio, amenazas, violencia física, verbal y psicológica, vigilancia y uso excesivo de la fuerza.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La investigación también destaca que la defensa de ciertos derechos implica mayores riesgos, entre ellos la defensa de la verdad, justicia y reparación, para cuyas defensoras se documentaron 6,629 agresiones y 4,504 agresiones contra las defensoras u organizaciones que protegen la tierra, el territorio y los bienes comunes de la naturaleza.

Un dato preocupante del informe es que el 46.3% de las agresiones registradas forman parte de una serie de eventos de violencia previos, lo que indica que estos ataques no son casos aislados, sino parte de un patrón sistemático.

IM-Defensoras reporta un aumento significativo de las agresiones durante la pandemia de COVID-19. En 2020, se registraron 4,745 agresiones, el doble que el año anterior. La situación empeoró en 2021, con 6,943 agresiones documentadas, un 46% más que en 2020.

El informe de IM-Defensoras destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

La organización hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para trabajar en conjunto y garantizar la seguridad y el respeto a la labor de estas mujeres que luchan por un mundo más justo y equitativo.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario