Monseñor Javier Román Arias, obispo de la Diócesis de Limón, Costa Rica, compartió imágenes del inicio de la Segunda Sesión del Sínodo de la Sinodalidad en Roma, este miércoles 2 de octubre.
Entre las fotos publicadas en sus redes sociales, destaca una junto a monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, Nicaragua, de quien se tienen pocas noticias desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo desterró en febrero de 2023.
El obispo de Matagalpa luce sonriente en la fotografía.
“Un momento de mucha alegría fue poder saludar y abrazar a mi hermano Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, quien actualmente reside en Roma”, expresa monseñor Román Arias, añadiendo que compartirán la misma mesa de trabajo durante el evento.
“Lo cual será sin duda una riqueza y un regalo de Dios”, menciona el obispo costarricense. La fotografía refleja un reencuentro fraternal, en medio de un contexto en el que la situación de Álvarez ha sido objeto de preocupación y seguimiento internacional.
En febrero de 2023, el obispo nicaragüense se negó a ser desterrado junto a otros 222 presos políticos que fueron expulsados a Estados Unidos, por lo que al día siguiente, sin juicio, fue sentenciado a una condena de 26 años y cuatro meses de prisión, acusado de conspiración y propagación de noticias falsas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Tras su negativa, se mantuvo encarcelado en Nicaragua en condiciones de aislamiento y, según el testimonio del excarcelado político Pedro Gutiérrez, presuntamente lo mantenían sedado. Monseñor Álvarez junto al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora, 15 sacerdotes y dos seminaristas, fueron desterrados el 13 de enero de este año.
En su publicación, monseñor Román Arias también aprovecha la ocasión para destacar el clima de reflexión y oración en que se desarrolla el Sínodo. “Hoy que celebramos a los Santos Ángeles Custodios, bajo su amparo nos hemos puesto todos los participantes”, escribe en su mensaje, y agrega que el evento incluyó peticiones de perdón por diversos pecados, incluyendo aquellos “contra la paz y la creación, los pecados de abuso, aquellos contra las mujeres, cuando hemos usado el evangelio para herir, por el pecado contra los pobres y contra la Iglesia sinodal”.
Facebook Comments