Matagalpa es el segundo departamento con más presos políticos en Nicaragua, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. De las 45 personas que aún se encuentran encarceladas por razones políticas, 12 son originarias de este departamento, solo superado por Managua, que acumula 15 casos.
El Mecanismo actualizó la cifra luego del destierro hacia Guatemala de 135 nicaragüenses que se encontraban privados de libertad el pasado 5 de septiembre.
De las 45 personas que permanecen detenidas, ocho son mujeres y 37 hombres.
El Mecanismo detalló que, de las 45 personas que siguen encarceladas, “diez (10) fueron detenidas arbitrariamente antes del conflicto sociopolítico de 2018; más de dieciséis (16) personas en la lista son víctimas de persecución política por haberse manifestado, expresar su oposición o simplemente por no alinearse con el régimen; tres (3) personas han sido apresadas injustamente por pertenecer a algún grupo religioso; y, cuatro (4) empleados estatales han sido incluidos en la lista tras confirmarse sus detenciones arbitrarias”.
“La creciente paranoia y el control extremo del régimen han llevado a la dictadura a percibir como amenazas potenciales a cualquier persona que no demuestre una lealtad absoluta, considerando incluso a sus propios funcionarios como sospechosos si muestran algún signo de crítica o independencia”, destaca el mecanismo.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El reporte ha documentado que en Matagalpa existen 12 casos de presos políticos hasta el 25 de septiembre de 2024, sólo superado por Managua con 15 casos.
El reporte identifica a las siguientes personas en el departamento: Wilfredo Balmaceda Castrillo (63 años); Walter Balmaceda Ruíz (44 años); Zacarías Cano Angulo (61 años); José Cortés Dávila (71 años); Eddy Gutiérrez Delgadillo (47 años); Rosendo Huerta González (52 años); Jonathan López Guzmán (27 años); José Meza Raudez (57 años); Jairo Obando Delgadillo (40 años); Leonel Poveda Palacios (57 años); Carmen Sáenz Martínez (49 años); y Gersom Zeledón Motta (39 años).
Sobre los centros penitenciarios en los cuales se encuentran estas personas, el informe detalla que de las 45 personas incluidas en la lista, al menos 30 provienen de diferentes departamentos del país fuera de la capital, Managua. Sin embargo, la mayoría está encarcelada en los centros penitenciarios de La Modelo y La Esperanza, ambos ubicados en Managua.
“Esta situación refleja la estrategia deliberada del régimen para mantener a las víctimas lejos de sus hogares, lo que impone graves dificultades logísticas y económicas a sus familiares”, expone el Mecanismo.
Para el Mecanismo, “resulta alarmante la falta de humanidad del régimen al mantener bajo prisión a 9 personas adultas mayores”, de las cuáles tres (3) son del departamento de Matagalpa.
“Esta práctica viola tanto las normativas nacionales como internacionales que regulan el tratamiento de personas ancianas en prisión”, destaca el informe, ya que “la mayoría padece enfermedades crónicas y no recibe atención médica adecuada, lo que agrava aún más su situación en las cárceles del régimen”
Facebook Comments