Internacionalmente lo apodan el “cazador de dictadores”. Reed Bródy es un abogado húngaro conocido en Nicaragua por su papel en una investigación cuyas conclusiones fueron usadas como pruebas en el caso en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sancionó a Estados Unidos por respaldar a la Contra durante el primer régimen sandinista.
En el caso «Actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua contra los Estados Unidos de América”, más conocido como el “caso Nicaragua contra Estados Unidos”, la CIJ falló a favor de Nicaragua en 1986 ordenando indemnizaciones por el financiamiento y apoyo militar de Estados Unidos a la Contrarrevolución, acusada de crímenes graves contra la población civil nicaragüense.
Bródy, con una carrera de más de 40 años, ha sido nombrado miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) tras la renuncia de Ángela María Buitrago como integrante de ese grupo creado por el Consejo de Derechos Humanos en 2022 para investigar “todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018”.
De acuerdo con un comunicado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “Bródy tiene una amplia experiencia sobre Nicaragua. Su investigación de 1984 descubrió las atrocidades cometidas por los ‘Contras’, respaldados por Estados Unidos contra civiles nicaragüenses, y las conclusiones de su investigación fueron utilizadas como prueba en el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre actividades militares y paramilitares en el país”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“El Sr. Bródy se suma a Jan-Michael Simon (Alemania), presidente del Grupo de Expertos, y a Ariela Peralta Distefano (Uruguay) como miembro del Grupo de Expertos que está conformado por tres miembros”, destaca el comunicado.
Además, Bródy ha trabajado en múltiples frentes internacionales.
De acuerdo con una entrevista publicada en febrero de este año por ElDiario.es, “durante 20 años fue consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch. Ha encabezado misiones de la ONU en la República Democrática del Congo y El Salvador. Tuvo un papel relevante en la acusación contra Augusto Pinochet en Londres a finales del pasado siglo. Representó a mujeres exiliadas del Tibet en la conferencia de la ONU en Pekín. Coordinó también el equipo jurídico para llevar a juicio los crímenes del exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier. Logró la condena del exdictador del Chad Hissène Habré y actualmente (en febrero de 2024) anda detrás del dictador de Gambia entre 1994 y 2017, Yahya Jammeh, ahora exiliado en Guinea Ecuatorial”.
En su última actualización al Consejo de Derechos Humanos en su 57º período de sesiones, el 10 de septiembre recién pasado, el GHREN advirtió que la situación de los derechos humanos en Nicaragua había empeorado drásticamente desde el año pasado, y que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo seguía facilitando, coordinando y ejecutando graves violaciones y abusos de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos ha solicitado al Grupo de Expertos que presente un informe escrito para presentarlo durante el 58º período de sesiones, que se celebrará en febrero/marzo de 2025.
El 3 de abril de 2023, el Consejo de Derechos Humanos prorrogó el mandato del Grupo de Expertos hasta el 31 de marzo de 2025.
Facebook Comments