Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y desterrado y enviado a Roma por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, participará en el Sínodo de la Sinodalidad que se celebrará en Roma durante el mes de octubre de este año, según informó ACI Prensa este 16 de septiembre.
La inclusión de monseñor Álvarez en este evento fue confirmada tras la publicación del listado oficial de participantes por parte del Vaticano, donde aparece dentro del grupo de prelados escogidos directamente por el Papa Francisco.
El Sínodo, que se desarrollará del 2 al 27 de octubre, marcará la tercera aparición pública del obispo de Matagalpa que fue desterrado a Roma en enero de 2024. Previamente, se le vio celebrando misa en una iglesia romana poco después de su llegada y, en junio de este año, visitando la ciudad de Sevilla y el Santuario de Covadonga en España.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La participación del prelado en este evento acentúa la relevancia de su figura, tanto dentro de la Iglesia Católica como en la lucha por los derechos humanos en Nicaragua, donde el obispo de Matagalpa ha destacado por su crítica constante al régimen Ortega Murillo y su defensa de la población durante las protestas de 2018.
XVI-II-AGO-2024-ELENCO-Partecipanti_EMBARGO-A-INIZIO-CONFERENZA-STAMPAMonseñor Álvarez, de 57 años, fue nombrado obispo de Matagalpa en 2011 por el Papa Benedicto XVI.
Su activismo a favor de los derechos humanos le costó ser perseguido por el régimen nicaragüense. En agosto de 2022, la policía lo arrestó tras mantenerlo retenido en su casa episcopal durante semanas. Posteriormente, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión bajo cargos de traición a la patria.
En un gesto de desafío a la dictadura, el obispo se negó a ser deportado en febrero de 2023 junto a más de 200 presos políticos enviados a Estados Unidos. Sin embargo, tras la mediación del Vaticano, fue exiliado a Roma en enero de 2024, junto a otros sacerdotes y seminaristas. Su participación en el Sínodo refuerza su rol dentro de la Iglesia y su compromiso con la justicia.
Facebook Comments