Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, emitieron un comunicado conjunto este jueves 12 de septiembre en el que deploran la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de despojar de la nacionalidad a 135 presos políticos, expulsados de Nicaragua hacia Guatemala.
Los tres gobiernos calificaron esta medida de «arbitraria e ilegal» y denunciaron la confiscación de bienes a estos nicaragüenses desterrados y enviados a Guatemala el reciente 5 de septiembre.
El comunicado divulgado por la Cancillería de Costa Rica destaca que el despojo de la nacionalidad contradice el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a la nacionalidad y que nadie debe ser privado arbitrariamente de esta.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Ante esta situación, los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia llamaron al régimen Ortega Murillo “para que restablezca los derechos de sus ciudadanos”.
El pronunciamiento de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana llega en un contexto de crecientes denuncias internacionales sobre la situación en Nicaragua.
Desde el 2018, Nicaragua enfrenta una profunda crisis política y de derechos humanos, marcada por la represión de voces críticas al régimen Ortega Murillo, incluidos opositores, periodistas, líderes religiosos y activistas, muchos de estos también despojados de su nacionalidad.
Los 135 presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua fueron acogidos en Guatemala, donde organismos internacionales y locales les han proporcionado alojamiento, alimentación y asistencia médica.
Facebook Comments