El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha confirmado los primeros casos de gusano barrenador en humanos en Nicaragua y ha reportado que, además, aproximadamente 2,500 animales han sido infectados.
Según informó a través de medios de propaganda oficialistas, el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, los dos casos de gusano barrenador en humanos fueron atendidos “a tiempo”, aunque no ofreció detalles sobre el estado de salud de los afectados.
El funcionario destacó que de los 2,500 casos de gusano barrenador en animales, 900 son en ganado bovino (vacas, toros y terneros) de estos, un 40% ocurrieron en terneros con tan solo un día de nacido.
Mientras, los demás casos se dividen en otros animales de granja como ganado porcino (cerdos), equinos (caballos, mulas, machos, yeguas), gatos y perros.
Sobre el elevado contagio por gusano barrenador en animales y ahora en personas, el director del IPSA responsabilizó al gobierno de Costa Rica por la reinfección que estaría ocurriendo en la zona fronteriza con ese país y, además, responsabilizó a los ganaderos de no cuidar a sus animales adecuadamente.
“Vino el gusano barrenador hace seis meses, ya Panamá tiene arriba de 35 mil casos, pero tiene 73 casos en humanos. Costa Rica nos dicen que tienen más de 7 mil. Desgraciadamente tenemos personas que no revisan sus animales o que trasladan un animal de un lugar a otro sin revisarlo, entonces se nos pasan, porque tenemos puntos de controles, pero si venís por monte o por agua, entonces no los vemos”, señaló.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó en su último boletín epidemiológico del 6 de septiembre que, en lo que va del año, son 28 personas las que se han contagiado con miasis por gusano barrenador, de las cuales 2 han fallecido.
La mayoría de los contagios de gusano barrenador en humanos ha ocurrido en la provincia costera de Puntarenas (10). De igual manera, el vecino país reporta 6,266 casos confirmados en animales.
En Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo declaró el estado de alerta sanitaria animal a inicios de abril de 2024.
El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.
La mosca o estado adulto del gusano barrenador es aproximadamente del doble al tamaño de la mosca casera y su cuerpo es azul acerado, con reflejos verdosos y tres tiras obscuras en el dorso, siendo la de en medio más corta y la cabeza en la frente tiene pelos amarillo oro, los ojos son ocres rojizos y están juntos en el macho y más separados en las hembras.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la región que comprende desde Panamá hasta Estados Unidos estuvo libre de gusano barrenador por aproximadamente 20 años, sin embargo, desde el 2023 volvieron a presentarse casos en animales en Panamá y Costa Rica y Nicaragua.
Facebook Comments