Al menos 276 profesionales de la comunicación y prensa se han visto obligados a salir de manera forzada de Nicaragua entre 2018 y 2024, revela el informe de Agresiones a la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
El informe presentado este 6 de septiembre, además revela que en lo que va de 2024 el Observatorio de PCIN ha registrado 47 agresiones a la libertad de prensa en el país, 34 de las cuales fueron cometidas contra periodistas y 13 contra medios de comunicación.
La principal agresión en contra de medios y trabajadores de prensa fueron las amenazas y las intimidaciones, seguido del uso abusivo del poder por parte del Estado.
“Dos casos emblemáticos ocurrieron en junio de 2024 después de que las autoridades del régimen capturaran a un periodista extranjero que buscaba elaborar un reportaje sobre la falta de libertad religiosa en el país”, detalla el informe.
“Lo interrogaron y expulsaron. Luego persiguieron a dos fotógrafos que colaborarían con el periodista expulsado, pero estos lograron salir del país antes de ser capturados”, continúa.
Además del asedio a trabajadores de prensa, el informe de PCIN señala que la literatura nicaragüense y sus autores se encuentran bajo amenaza por parte del régimen. “Los casos más notorios han sido los casos de Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, ambos desterrados y desnacionalizados”, de igual manera, el ensayista y articulista, Guillermo Rothschuh Villanueva fue impedido de presentar su último libro el 16 de mayo.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
De igual manera, se conoció del caso de dos youtubers de origen venezolano, Verónica Weffer y Oscar Alejandro, quienes fueron censurados por el régimen.
De las 34 agresiones sufridas por personas, 18 hacían periodismo dentro del país, otras 2 era comunicadoras, 3 de ellos directores de medios, otros 3 fotógrafos o camarógrafos, 1 era reportero y otros 7 eran creadores de contenido o youtubers.
El informe destaca que el ensañamiento en contra de los comunicadores y trabajadores de prensa se debe principalmente “por haber sido líderes gremiales, haber emitido opiniones o publicado denuncias, y por haber defendido derechos vecinales”.
Sin embargo, es la primera vez que el Observatorio de PCIN conoció sobre la agresión sufrida por un trabajador de medios afín al régimen Ortega-Murillo. “El y su cuadro familiar más cercano, todos funcionarios de entidades públicas, fueron detenidos a mediados de 2024”.
La mayoría de las agresiones ocurrieron dentro del territorio nacional (31), sin embargo, el informe destaca que “hubo un incremento” de ataques en contra de periodistas o medios que se encuentran fuera del país (16).
Para la periodista Regina Campbell, miembro del Observatorio de PCIN, esto se debe principalmente por el elevado número de periodistas que han salido de Nicaragua, lo que dirige los ataques del régimen hacia ellos.
Managua, León y Matagalpa, fueron los departamentos del país desde donde más se reportaron agresiones y la mayoría de ellas se dieron a través del medio digital.
PCIN además detalla que, hasta el momento, “ya suman 56 medios de comunicación clausurados y confiscados por la dictadura”, incluyendo a la católica Radio María.
Facebook Comments