Los 135 presos políticos nicaragüenses excarcelados y desterrados hacia Guatemala este 5 de septiembre tendrán 90 días para resolver su estatus migratorio en ese país, tomando en cuenta que pueden ser beneficiados por el programa de movilidad segura hacia Estados Unidos.
El anuncio fue hecho por la Cancillería de Guatemala durante una conferencia realizada en horas de la tarde de este 5 de septiembre, en la participaron el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, y Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de asuntos del hemisferio occidental para Centroamérica y Cuba.
En la conferencia, ambos diplomáticos se abstuvieron de dar a conocer la lista de personas que llegaron a ciudad de Guatemala a eso de las 6:30 de la mañana de este 5 de septiembre en un vuelo directo desde Managua, pero mencionaron que “los prisioneros que nosotros vimos tenían buen espíritu y buena salud”.
El canciller guatemalteco indicó que “por cuestiones de seguridad y ciertas restricciones legales no podemos compartir los nombres” de las personas excarceladas políticas.
Sin embargo, Jacobstein precisó que los 135 excarcelados que se encuentran en el país centroamericano contarán con los alimentos necesarios durante su estancia, así como alojamiento, apoyo psicosocial y asistencia médica que les ayude a recuperarse luego de su estancia en la cárcel.
El subsecretario adjunto también dio a conocer que la liberación de este grupo de presos políticos se dio gracias a “meses de negociación con Nicaragua”, sin mencionar si el régimen de Daniel Ortega habría pedido algo a cambio.
“Subrayamos que una amenaza a una democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes. Todos tenemos la responsabilidad de proteger a quienes defienden la democracia”, mencionó.
Entre los presos políticos liberados se encuentran 13 personas afiliadas a la organización religiosa Puertas de la Montaña, laicos católicos, estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.
Los 135 excarcelados se encuentran en Guatemala en una “estadía temporal”, señaló el canciller guatemalteco, quien además mencionó que Instituto Guatemalteco de Migración les otorgó 90 días de estancia en el país para resolver su caso.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Jacobstein por su parte mencionó que los 135 presos políticos liberados este jueves, fueron encarcelados bajo cargos infundados, simplemente por ejercer sus derechos fundamentales y recalcó que Ortega y Murillo continúan violando los derechos humanos de los nicaragüenses.
Los socios humanitarios que colaboraran con Guatemala para la atención de las 135 personas excarceladas políticas son la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Facebook Comments