El canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, dijo en entrevista a Emisoras Unidas 89.7 que el grupo de 135 presos políticos nicaragüenses desterrados hacia ciudad de Guatemala hoy 5 de octubre, se encuentran “de paso, en tanto regularizan su situación e ingreso a los Estados Unidos”
Ramiro Martínez explicó que la decisión de haber enviado a los presos políticos hacia Guatemala se tomó el jueves de la semana pasada, cuando el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fue invitado por los Estados Unidos para formar parte del puente humanitario entre ambos países.
“Básicamente fue un proceso de negociación que tomó su tiempo, entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Nicaragua, nosotros surgimos en el camino ante una solicitud del gobierno de Estados Unidos de que Guatemala pudiera acoger a estas personas”, agregó.
El canciller guatemalteco dijo durante la entrevista que tienen la lista de las personas excarceladas, pero no pueden mostrarla por respeto a las víctimas de destierro forzado, pero agregó que los perfiles de los excarcelados son de líderes políticos, religiosos y de defensores de derechos humanos.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
De igual manera mencionó que dentro del grupo “hay un número de ciudadanos estadounidense, inclusive dos menores de edad”, de quienes el canciller guatemalteco no mencionó su identidad.
“Por seguridad o protección y ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir fue una noticia que se mantuvo con recelo”, detalló Ramiro Martínez.
“Básicamente es una acción humanitaria. El gobierno de Guatemala lo ve desde este punto de vista, una acción humanitaria de colaboración hacia estos presos políticos, presos de conciencia que están en diferentes cárceles de Nicaragua”, continuó.
El canciller guatemalteco precisó que la acogida de los 135 excarcelados políticos en Guatemala se ha dado con apoyo de organismos internacionales como la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Y detalló que “hay un esfuerzo del gobierno estadounidense y las agencias involucradas por acelerar el trámite, regularizar la situación de estas personas para que puedan viajar hacia Estados Unidos”.
Facebook Comments