Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron hoy la llegada a Guatemala de 135 presos políticos nicaragüenses liberados, tras negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este grupo incluye líderes religiosos, laicos, estudiantes y defensores de derechos humanos que habían sido encarcelados en Nicaragua por ejercer sus derechos fundamentales.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó en redes sociales la importancia de esta medida para apoyar a los liberados y reafirmar los valores democráticos de la región.
«Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», expresó Arévalo. También agregó: «Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florecen. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!»
La Casa Blanca también emitió una declaración en la que atribuyó la liberación de los presos a la «administración Biden-Harris», señalando que esta fue lograda «por razones humanitarias».
En su comunicado, el gobierno estadounidense afirmó que «nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión».
Entre los liberados figuran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos y estudiantes.
Estados Unidos agradeció al Gobierno de Guatemala por su disposición a acoger a los ciudadanos liberados. «Estados Unidos acoge con agrado el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses», menciona el comunicado de la Casa Blanca.
Una vez en Guatemala, las personas liberadas tendrán la opción de solicitar formas legales de establecerse en Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden.
La declaración conjunta de ambos gobiernos subraya el compromiso de Guatemala y Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia en la región.
«Guatemala y Estados Unidos reafirman el derecho de todas las personas a disfrutar de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencias y a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», señalaron ambos gobiernos.
Asimismo, Estados Unidos instó al régimen nicaragüense a poner fin a las detenciones de personas por razones políticas.
«Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales», puntualizó el comunicado.
Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas, en colaboración con socios humanitarios y Estados Unidos, han comenzado a proporcionar asistencia temporal a los liberados, que incluye alimentos, alojamiento, atención médica y apoyo psicológico, con el fin de ayudarles a recuperarse y comenzar a reconstruir sus vidas.
Facebook Comments