Al menos 460,000 nicaragüenses se encuentran en Costa Rica, aseguró una funcionaria de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) durante el Foro: El aporte de los migrantes nicaragüenses en la economía costarricense.
La economista de la ACNUR, Valeria Lentini, basó sus datos en diferentes estudios realizados en Costa Rica como la Encuestas de hogares 2023, que refleja que el 7.2% de la población en Costa Rica es de origen nicaragüense.
Esta misma encuesta posiciona a la población extranjera total en Costa Rica en un 10%.
“Podría estar subestimada si no está incluida la población (nicaragüense) estacional”, agregó Lentini.
La población estacional es la que se desempeña en rubros temporales como cortes de café, piña y otros que generalmente son rubros de exportación vitales para Costa Rica.
La economista de ACNUR señala que este número de se vio aumentado por el alto flujo de nicaragüenses que se movieron hacia Costa Rica luego de 2018.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El aporte de los migrantes nicaragüenses es fundamental en sectores como la agricultura, la construcción, el comercio y el trabajo doméstico, estimándose en un 6.5 % del Producto Interno Bruto en Costa Rica.
Según datos de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, hasta octubre de 2023 existían 222,511 solicitudes de refugio de nicaragüenses en ese país, de las cuales solo ha sido aprobado el 4% de ellas.
Una publicación de la Voz de América, estima que 8,162 solicitudes han sido aprobadas, mientras que 4,763 han sido negadas, el resto de las solicitudes aún continúa en espera.
Por otro lado, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), durante un estudio realizado entre el 2021 y 2022, señala que el 50% de la población nicaragüense migrante en Costa Rica se encuentra empleada.
Al menos, el 48% de los migrantes eran hombres adultos, mientras el 37% fueron mujeres adultas. El 7% fueron hombres jóvenes y ese mismo porcentaje equivale a las mujeres jóvenes que ingresaron al vecino país.
Facebook Comments