En el marco del cuarto ciclo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones feministas denunciaron ante la comunidad internacional la grave situación de violencia y desprotección que enfrentan las mujeres en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Tanto el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) como la organización feminista Las Malcriadas, advirtieron que las mujeres nicaragüenses están cada vez más expuestas a la violencia de género y la violencia estatal, sin acceso a mecanismos de protección debido al cierre de 278 organizaciones feministas y defensorías de derechos.
Azahalea Solís, del MAM, expresó que, “las mujeres están en una situación de mayor vulnerabilidad, porque no hay herramientas ni estrategias que las acompañen en la búsqueda de la justicia, dado que la organización de las defensorías de las mujeres han sido cerradas, lo que abona a un ambiente de desprotección”.
“Tanto dentro como fuera de Nicaragua estamos registrando más de 50 femicidios, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, y estamos hablando, de acuerdo con datos de Medicina Legal, de al menos 12 violaciones hacia mujeres por día en el año 2023, lo que no es denunciado cuando se trata de simpatizantes del régimen”, continuó Solís.
Por su parte, Las Malcriadas afirma que las mujeres están enfrentando siete tipos de violencia, entre ellas: “violencia intrafamiliar, patrimonial, digital, sexual, además de la falta de acceso a servicios como trámites de registro civil, divorcio, cuido y crianza, esto último tiene que ver con la desinformación que hay dentro de Nicaragua”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Para Las Malcriadas, desde 2018, año en el que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se ha incrementado el abuso de menores de edad, “es un hecho alarmante que han incrementado los crímenes o las violaciones y abusos hacia niños y niñas de menor edad, a esto se le suma que las mujeres están en un clima, dentro de Nicaragua, de desprotección total ante la falta de institucionalidad y la garantía de derechos que deberían tener las mujeres y las niñas”, explicó Cris, de Las Malcriadas.
Ante la ONU también denunciaron el cierre del espacio cívico en Nicaragua, señalando que más de 5,000 organizaciones han sido clausuradas, incluyendo 278 organizaciones feministas. Esta situación ha dejado a las mujeres en mayor desprotección y recordaron que hasta mediados de agosto se habían registrado 53 femicidios en el país.
Solis dijo a Mosaico que en Nicaragua se necesita adoptar un plan integral para combatir todas las formas de violencia en contra de las mujeres y, las organizaciones siguen demandando la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
Además, las feministas están demandando, “la derogación de todas las normativas que limitan los derechos a defender derecho a la libertad de expresión, de reunión de asociación pacífica y por supuesto cesa la práctica sistemática de criminalización, garantizando el retorno seguro de defensora y mujeres desplazadas por la persecución política”, describió la abogada..
Las organizaciones instaron a la comunidad internacional a tomar acciones concretas para abordar esta crisis de derechos humanos que afecta particularmente a las mujeres nicaragüenses.
¿Qué es el EPU?
El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único de las Naciones Unidas que realiza una revisión sistemática y periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados Miembros. Este mecanismo, innovador dentro del Consejo de Derechos Humanos, asegura un trato igualitario para todos los países y permite que cada Estado informe sobre las medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos a nivel nacional, así como sobre los desafíos que enfrentan para garantizar el pleno disfrute de estos derechos. Además, el EPU facilita el intercambio global de buenas prácticas en materia de derechos humanos, siendo actualmente el único mecanismo de su tipo en el mundo.
Facebook Comments