El gobierno de los Estados Unidos ha reactivado el programa de «parole» humanitario, como se conoce al permiso de permanencia temporal, concedido a personas originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
Esta medida llega tras la suspensión anunciada a inicios de agosto de 2024 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que había dejado en incertidumbre a miles de personas interesadas en reunirse con sus familias residentes en Estados Unidos.
El DHS confirmó a la cadena Univisión que el «parole» se había reinstalado con varios cambios al proceso de adjudicación, para garantizar que no se vulnere la seguridad del proceso y se mantenga el objetivo del beneficio: reunificar a las familias.
“Como parte de una revisión interna de los procesos de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, DHS ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos”, dijo el ministerio en un correo electrónico a Univisión.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El nuevo proceso de investigación incorporado por el DHS, así como otras medidas adquiridas por el departamento se realizan con el fin de evitar nuevos “fallos y abusos en el proceso que provocó un grave problema de seguridad” dentro del programa.
Entre las nuevas medidas implementadas por el DHS, señala un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.
“Con estos procedimientos actualizados en vigor, DHS está reanudando la emisión de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro”, aseguró.
El “parole” (que traducido significa “libertad condicional”) es un permiso de permanencia temporal que permitirá a migrantes de Nicaragua, y otras nacionalidades, ingresar de forma regular a Estados Unidos para vivir y ser elegibles para trabajar durante dos años en el país norteamericano. En este tiempo se pueden buscar otras opciones para extender la estadía legal bajo otro estatus migratorio vigente. Desde el 6 de enero de 2023, los migrantes nicaragüenses que deseen ingresar a Estados Unidos deben hacerlo a través del programa conocido como “parole” humanitario, que también aplica para migrantes originarios de Cuba, Haití y Venezuela
Facebook Comments