En la mañana de este miércoles 28 de agosto, el Ministerio Público acusó a Julio César Salgado Ramos y Alexis Geovanny Rivera García como presuntos autores del crimen contra Héctor Antonio Picado Jarquín, acuchillado cerca del Instituto Nacional Eliseo Picado, en el primer sector del barrio Francisco Moreno, en la ciudad de Matagalpa.
El crimen sucedió minutos antes de las 11 de la noche del viernes 23 de agosto reciente, según la hora en una cámara de seguridad que grabó los momentos previos y posteriores al ataque contra Picado, un joven conocido por muchos, porque le gustaba jugar futbol.
Las imágenes de la cámara muestran a Picado mientras camina y va hablando por celular a un lado de la calle. Del otro lado y un poco más atrás caminan dos sujetos, uno con short negro y camiseta blanca, el otro con suéter con capucha lleva una especie de vara en la mano.
Los tres salen del ángulo de la cámara, pero, exactamente 38 segundos después, el video muestra cuando Picado va quitándose la camisa y un taxi pasa por el sitio.
“Auxilio”, dice el muchacho, instantes después que pasó el taxi. Avanza, se tambalea y cae. Lleva el celular en una mano y la camisa en otra.
Luego pasa un motociclista. Picado, de rodillas, le hace señales con una mano. “Auxilio bróder, me estoy mareando papa”, le dice. El de la moto se va. “Auxilio viejo”, vuelve a decir.
Pasó un muchacho caminando, luego otro. Fueron indiferentes. Pasó otro taxista y tampoco detuvo la marcha. Dos jóvenes iban en moto. Se detuvieron. Luego llegó otro motociclista y luego dos más que también iban en moto. Esos cinco se bajaron a tratar de auxiliar a Picado.
Una ambulancia llegó después para llevarlo al hospital, pero Picado falleció debido a una cuchillada en el pecho.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Esta semana trascendió la captura de Salgado y Rivera como principales sospechosos. Ambos tienen antecedentes judiciales principalmente por robos en distintas modalidades contra mujeres.
Rivera estaba sentenciado a tres años de prisión por robo con violencia contra una mujer en el Valle Waswalí, al suroeste de la ciudad de Matagalpa. Esa condena, impuesta por el titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, expiraba hasta el 9 de marzo del 2026.
En el expediente que está radicado ahora en el Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa, no ha sido consignada la justificación o la figura jurídica por la que Rivera estaba libre antes de cumplir la condena.
Los antecedentes judiciales de Rivera García comienzan en 2018, cuando él todavía era adolescente. Lo acusaron de robo con fuerza, al llevarse dos computadoras portátiles, dinero en efectivo y alhajas de la casa de una de sus vecinas en el barrio 25 de Abril en Matagalpa.
Los testigos propuestos no llegaron al juicio y la titular del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Matagalpa, Marling Ramírez, lo sobreseyó definitivamente, consta en la sentencia del 2 de diciembre de 2020.
La misma judicial lo sobreseyó, según sentencia del 12 de mayo de 2021, por el robo agravado cometido por varios sujetos en perjuicio de un joven de 21 años en el barrio El Progreso de la ciudad de Matagalpa.
Mientras que Salgado fue acusado en 2019 por robo agravado en perjuicio de una mujer de 32 años en Muy Muy. Pero, los testigos propuestos para el caso no llegaron y el juez Morales decretó la clausura anticipada del juicio por falta de prueba, según sentencia dictada el 29 de mayo de ese año.
Mientras que, en 2023, Salgado y otros dos sujetos fueron acusados de robo agravado, tras asaltar a dos muchachas que andaban en moto en el barrio Santa Teresita de la ciudad de Matagalpa. El juez Morales conoció del proceso, pero tampoco llegaron los testigos y declaró la clausura anticipada del juicio, según sentencia del 23 de junio de ese año.
Facebook Comments