A través de un comunicado difundido este lunes 26 de agosto, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA, por sus siglas en inglés), condenaron la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cancelar la personería jurídica de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham Nicaragua).
De acuerdo con el comunicado, el vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y director internacional, John Murphy, mencionó que “estas acciones subrayan el continuo deterioro de la libertad de asociación y el estado de derecho en Nicaragua”.
“(…) condenamos la decisión del gobierno de Nicaragua de revocar la representación jurídica de AmCham Nicaragua y la de más de 1,000 otras organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil”, agregó Murphy, citado en el comunicado.
El pasado 22 de agosto el régimen Ortega Murillo canceló a través del Ministerio del Interior 151 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Amcham.
En su sitio web, Amcham Nicaragua señala que es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 47 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua.
Sin embargo, ahora forma parte de las más de 5 mil organizaciones no gubernamentales canceladas por el régimen Ortega Murillo desde 2018.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Al respecto, Murphy mencionó que “Amcham Nicaragua ha desempeñado un papel vital representando a la comunidad empresarial estadounidense y nicaragüense al promover el comercio y la inversión y contribuir a la prosperidad y el bienestar del pueblo nicaragüense”.
Y explica que “desde su fundación en 1974 luego del devastador terremoto de Managua, AmCham Nicaragua ha sido un ejemplo de la fuerza positiva de la comunidad empresarial y el sistema de libre empresa. Su cierre representa un duro golpe para el empresariado y para todo el pueblo nicaragüense”.
El vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y director internacional también añadió que “este no será el final de la historia”.
“La comunidad empresarial seguirá desempeñando su papel esencial en la vida de Nicaragua y estamos comprometidos a ayudar a Amcham Nicaragua mientras navega por este difícil capítulo, con la confianza de que desempeñará su papel en un futuro democrático y próspero para todos los nicaragüenses”, continuó.
“Nuestra red AmCham apoya a AmCham Nicaragua”, finalizó. Amcham Nicaragua agrupó a más de 300 empresas de distintos sectores industriales y productivos de Nicaragua hasta su cancelación el pasado 22 de agosto.
Facebook Comments