La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su «profunda preocupación» por el cierre de 1,500 organizaciones no gubernamentales en una sola resolución ministerial en Nicaragua, ocurrido este lunes 19 de agosto, según lo anunciado en La Gaceta No-152.
Estas organizaciones fueron canceladas por el Ministerio del Interior, alegando incumplimiento de la Ley 1115, que regula los organismos sin fines de lucro, y la falta de reportes financieros durante periodos de entre 1 y 35 años.
“OACNUDH expresa profunda preocupación por el cierre de 1500 organizaciones en Nicaragua, incluyendo al menos 700 religiosas. Este acto atenta contra la libertad de religión y la libertad de asociación. Instamos al gobierno a garantizar y proteger las libertades fundamentales”, expresó el organismo internacional a través de su cuenta de X.
La OACNUDH también señaló en su publicación que, desde julio de 2024, la persecución a la Iglesia Católica y a otros grupos religiosos ha incrementado de manera muy alarmante en Nicaragua.
El organismo internacional contabiliza en total “más de 1,100 organizaciones religiosas canceladas” desde 2018.
Por otro lado, la Coalición Nicaragua Lucha emitió un comunicado denunciando “la disolución masiva de 1500 organizaciones no gubernamentales oenegés por parte del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que pone a Nicaragua en puertas de una crisis humanitaria sin precedentes”.
La Coalición Nicaragua Lucha, conformada por 23 organismos de la sociedad civil, señala que desde 2018 son 3,663 oenegés canceladas en un “espacio cívico altamente restringido con una represión continua de libertades fundamentales en un clima de intimidación y vigilancia, prácticas propias del terrorismo de Estado”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“Hay una persecución generalizada en contra de las organizaciones por lo que implican. Recordemos que esto también es derrumbar cualquier actividad organizada de la sociedad porque esto te genera una situación de temor… Básicamente estamos hablando de una situación de violación a la libertad de asociación y organización”, dijo a Mosaico CSI, Salvador Marenco, abogado y miembro del Colectivo Nicaragua Nunca Más, mismo que forma parte de la Coalición Nicaragua Lucha.
Marenco explicó también que tanto la cancelación, como el nuevo paquete de leyes que está preparando el régimen de Daniel Ortega, sería para garantizar un control absoluto de las actividades de la sociedad civil en el país.
Según el conteo realizado por los 23 organismos, desde 2018 hasta hoy, el régimen ha cancelado 5,163 oenegés.
“Recordamos que el régimen de Ortega – Murillo gobierna un estado policial, con la implementación de leyes represivas para silenciar cualquier forma de disidencia. El impacto en las poblaciones vulnerables es incalculable, sumiendo al país en la peor crisis de su historia”, señaló la Coalición Nicaragua Lucha.
Facebook Comments