El obispo de la Diócesis de Siuna, monseñor Isidro del Carmen Mora Ortega, participó este 19 de agosto en la celebración del 70 aniversario de la creación de la Diócesis de San Isidro, con sede en la ciudad de San Isidro El General, cabecera del cantón de Pérez Zeledón, en la Provincia de San José, Costa Rica.
La Diócesis de San Isidro fue erigida el 19 de agosto de 1954 con la bula Neminem fugit del papa Pío XII.
El obispo Juan Miguel Castro Rojas presidió la celebración litúrgica del 70 aniversario, a la que asistieron algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Después de la misa, monseñor Mora también estuvo en un convivio con sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos como parte del aniversario de la Diócesis de San Isidro.
Monseñor Mora, de origen matagalpino, junto al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, 15 sacerdotes de distintas diócesis de Nicaragua, y dos seminaristas de Siuna, fueron desterrados y enviados a Roma el 13 de enero de este año.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
A principios de abril, el obispo de Siuna estuvo en la misa crismal en la diócesis de Santiago de Compostela en España, sin embargo, nada más se supo del jerarca católico.
Monseñor Mora y los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios fueron detenidos el 20 de diciembre de 2023 en La Cruz de Río Grande, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, pero territorial y políticamente jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Esa detención fue un día después de que el obispo de Siuna presidió la misa por el 99 aniversario de la Diócesis de Matagalpa y en su homilía aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua —cuestionada por su silencio ante los ataques del régimen Ortega Murillo a la Iglesia— permanecía “unida en oración” tanto por la Diócesis de Matagalpa como por su obispo, monseñor Álvarez, quien en ese momento estaba encarcelado.
“Quisiera expresarles el saludo de la Conferencia Episcopal (de Nicaragua). Estamos siempre unidos orando por esta amada Diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando, orando por el caminar de cada uno de ustedes. Estamos unidos en oración, en comunión, en fe, en amor, en ternura”, dijo monseñor Mora al iniciar su homilía el 19 de diciembre de 2023 en Matagalpa.
Antes de ser nombrado obispo de Siuna, el 8 de abril de 2021, monseñor Mora Ortega era párroco de la Parroquia San Ramón Nonato en el municipio de San Ramón y tenía el cargo de Vicario General de la Diócesis de Matagalpa.
Facebook Comments