Al menos diez hechos de violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+ fueron registrados durante el segundo trimestre de este año en Nicaragua, según el Observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGTBIQ+ desarrollado por la Asociación Feminista La Corriente, que cataloga dos de esos hechos como delitos de odio.
Las víctimas de esos delitos de odio han sido identificadas por el Observatorio como Elmer Johnson, homosexual de 39 años, quien fue atacado por un desconocido cuando se disponía a tomar un taxi y regresar a su casa después de una reunión entre amigos; y, Luisa Dávila, mujer trans de 40 años, agredida por su pareja, quién intento quitarle la vida.
De este último caso, detalla el Observatorio: “En la denuncia cuenta que el agresor en estado de ebriedad, luego de insultarla la golpeó en la espalda y la cabeza, primero con un pedazo de hierro y luego con una tabla”.
Para La Corriente, “la impunidad y la cultura del silencio son una clara evidencia de la normalización, justificación y reproducción de la violencia que se ejerce en contra de lesbianas, homosexuales, personas trans, bisexuales y no binarias”.
Mujeres trans y hombres homosexuales los más afectados
En este periodo, el Observatorio ha constatado que las víctimas fueron principalmente mujeres trans y hombres homosexuales, mayores de 35 años.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Una mujer trans fue golpeada brutalmente y despojada de sus pertenencias por hombres desconocidos. Según su relato, días después de lo sucedido acudió a la policía para interponer la denuncia, sin embargo, la respuesta fue: “Te vamos a tomar la denuncia, pero eso te pasó por imprudente, si te hubiéramos visto con alguien haciendo actos inmorales, vos estuvieras preso y no denunciando a nadie”.
Mientras que una pareja de lesbianas fue agredida verbalmente por un desconocido en un supermercado de su localidad. “Asumí que su agresión fue porque nos dimos un beso en el estacionamiento”.
“Las víctimas aseguran que no hay donde acudir para que se castigue al agresor”, destaca el informe de La Corriente.
A su vez menciona que “la acción policial continúa siendo ineficiente, tardía y en algunos casos inexistente, contribuyendo al clima de impunidad que prevalece en el país”.
La Corriente reitera la importancia de “continuar denunciando la violencia, sus causas y el daño que provoca en la vida de las personas que no encajan en los estrechos mandatos de género impuesto por sociedades educadas para el miedo y la intolerancia”.
La Asociación Feminista La Corriente ha publicado estos informes sobre Violaciones a Derechos Humanos de Personas LGBTIQ+ en Nicaragua desde 2021.
Facebook Comments