En la Nicaragua contemporánea, los pueblos indígenas miskitu y mayangna enfrentan una alarmante realidad: la criminalización, los ataques violentos por parte de colonos y un etnocidio en marcha.
A pesar de sus luchas por la defensa de su territorio y su derecho a la autodeterminación, estas comunidades están siendo asfixiadas por un régimen que favorece la explotación de sus recursos naturales y permite la violencia estructural en la Costa Caribe Norte.
En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, seis organizaciones defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente han lanzado una campaña que denuncia la crítica situación de los pueblos indígenas en Nicaragua.
Esta conmemoración, promovida por la Organización de Naciones Unidas desde 1995, busca visibilizar la importancia de estas poblaciones autóctonas, y en este contexto, las organizaciones han puesto de manifiesto la lucha de los miskitu y mayangna por su territorio, frente a la criminalización constante, los ataques de colonos y un proceso sistemático de etnocidio.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), uno de los participantes en esta campaña, subraya que los miskitu y mayangna se enfrentan a la violencia y al despojo en su lucha por defender sus tierras y su vida.
«En este Día de los Pueblos Indígenas, demandamos el cese inmediato de la violencia y la criminalización. ¡Para los pueblos, justicia, autonomía y libertad!», expresó CEJIL en su cuenta de X.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La Fundación del Río, una organización ambientalista, también ha alzado su voz en esta campaña, denunciando la «violencia sistemática» contra los pueblos indígenas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. La organización destaca la necesidad urgente de visibilizar la situación, proteger los derechos de estas comunidades y garantizar su libre determinación.
“El despojo, la violencia y la inseguridad alimentaria han llevado a los pueblos, en sus palabras, al borde de un etnocidio. Desde 2015, los ataques han aumentado exponencialmente”, advierte la campaña.
También precisa que “en el primer semestre de 2024, se registraron 4 asesinatos y 682 víctimas por ataques como quema de viviendas, amenazas, secuestros, torturas, violencia sexual y asesinatos”.
La campaña también denuncia que, en los primeros seis meses de este año, también se registraron 37 casos de guardabosques criminalizados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; y desde 2022 y 2023, 11 autoridades tradicionales y guardabosques del pueblo mayangna tienen condena firme.
Un activista por los pueblos indígenas dijo a Mosaico CSI que este 9 de agosto “representa una oportunidad crucial para reflexionar” especialmente en un contexto en que los pueblos indígenas de Nicaragua viven “restricciones a la movilidad, desplazamientos forzados, impunidad por casos de asesinatos de activistas y guardabosques y las concesiones mineras” que afectan su territorio.
El activista por los pueblos indígenas expresó que las principales demandas de los pueblos mayangnas y miskitus tienen que ver con la mejoría en la educación, salud, la preservación del medio ambiente, el respeto a la Ley 445 y el saneamiento de su territorio.
Sin embargo, expresa que “todas esas demandas el gobierno hace caso omiso e implementa un proceso, para nosotros, de colonización interna y paulatina”.
El tema de la colonización ha sido una denuncia muy recurrente desde que Ortega llegó al poder en 2007. Los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe aseguran que la colonización es una actividad que viene “desde los más altos mandos” y propician las “concesiones mineras y la ganadería extensiva”.
Según la ONU existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Estos pueblos constituyen alrededor del 6% de la población mundial, pero representan al menos el 15% de los extremadamente pobres.
De igual manera, los territorios de los pueblos indígenas abarcan el 28% de la superficie del planeta y contienen el 11% de los bosques del mundo. Es por ello por lo que actúan como guardianes de la mayor parte de la biodiversidad.
Facebook Comments