Rosario Murillo Zambrana, vocera del régimen que ella codirige con su esposo Daniel Ortega Saavedra, confirmó este jueves 8 de agosto el destierro de otros siete sacerdotes de Nicaragua, a quienes un día antes enviaron a Roma y «han llegado bien».
En su acostumbrada llamada a medios oficialistas, Murillo evitó revelar la identidad de los clérigos enviados a la Santa Sede, pero dejó entrever que otros dos sacerdotes, de los 9 que estaban confinados en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, continúan en el país, pero se desconoce en qué condiciones.
Murillo combinó el anuncio de la salida de los sacerdotes con la expulsión del embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Dias da Costa, quien habría salido del país este jueves 8 de agosto.
Además, dijo que la expulsada embajadora nicaragüense en Brasil, la matagalpina Fulvia Patricia Castro Matus, estaba “en ruta” a Nicaragua y que de inmediato asumirá el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), “una vez formalizado el nombramiento” por Ortega.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La llamada a los medios oficialistas, Murillo la inició diciendo que siempre está “viviendo en luz, en vida, en verdad, siempre priorizando la paz que es justicia, porque es la paz la que nos permite desde la justicia todos los días emprender rutas, caminos, todos los días decimos emprender, o seguir caminando en rutas, en caminos que son de seguridad, que son de bien común, que son de prosperidad para las familias nicaragüenses”.
“El día de hoy tenemos una nota precisamente sobre esas rutas que vamos recorriendo, que son de familia, que son de garantía de la paz, que son de garantía de la justicia y que son garantía de avance… el día de ayer miércoles 7 de agosto, salieron de Nicaragua hacia Roma, siete sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien, que han sido recibidos por la Santa Sede… “, agregó.
Entre el 26 de julio y el 5 de agosto, 9 sacerdotes fueron detenidos en las Diócesis de Matagalpa, Estelí y Juigalpa, desde donde fueron llevados y forzados en un encierro en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.
De ahí sacaron a 7 en la mañana del 7 de agosto, para enviarlos a Roma, sumando un total de 41 sacerdotes desterrados en 4 grupos y fechas distintas, desde el 9 de febrero de 2023.
Los sacerdotes que estaban confinados en el Seminario son monseñor Edgard Luis Sacasa Sierra, monseñor Ulises René Vega Matamoros, padre Jairo Pravia Flores, padre Marlon Velásquez Flores, padre Víctor Salvador Godoy Morales, padre Raúl Villegas y el padre Harvin Tórrez, todos de la Diócesis de Matagalpa.
En las mismas condiciones estaba el padre Frutos Valle, Administrador Ad Omnia de la Diócesis de Estelí, y Fray Silvio Romero, de la Diócesis de Juigalpa.
De acuerdo con información extraoficial, el sacerdote Valle habría sido dejado en el Seminario, pero se desconoce el paradero del padre Villegas, de origen mexicano.
Facebook Comments