Familiares de algunos de los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa, quienes se encontraban confinados en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, viven momentos de angustia e incertidumbre, al carecer de información alguna sobre el paradero de sus seres queridos.
Los sacerdotes Edgard Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velásquez, Jairo Pravia, Víctor Godoy, Harvin Tórrez y Raúl Villegas, todos de la Diócesis de Matagalpa; así como fray Silvio Romero, de la Diócesis de Juigalpa, fueron detenidos por la Policía entre el 1 y 5 de agosto.
Desde que trascendió la reclusión de estos clérigos, los familiares han intentado sin éxito recibir alguna comunicación oficial sobre las condiciones en que están los sacerdotes o si es cierto el presunto destierro de ellos.
“Nada sabemos, dónde están ni qué les ha pasado. Nadie nos dice nada», expresó un familiar, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La incertidumbre ha llevado a un estado de constante zozobra a estas familias, que no han dejado de buscar respuestas sobre la situación de los sacerdotes, sin obtener resultados.
La preocupación de los familiares se agrava debido a reportes extraoficiales de que varios laicos han sido citados a delegaciones policiales en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y Matagalpa.
Aunque no se han dado a conocer los motivos de estas citaciones, la comunidad percibe estas acciones como parte de un ambiente de creciente represión.
Lea también: Represión a la práctica religiosa en Nicaragua vulnera otros derechos
Hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento oficial que aclare la situación de los sacerdotes.
Sin embargo, este jueves 8 de agosto, el medio Confidencial, citando a fuentes diplomáticas en Roma, informó sobre el presunto destierro de siete sacerdotes hacia Roma: Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Fray Silvio Romero.
“Mientras tanto, se desconoce el paradero del sacerdote de origen mexicano, Raúl Francisco Villegas, quien se desempeñaba como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Matiguás, quien habría sido detenido el 2 de agosto pasado”, señala la publicación.
Agrega que el Administrador “Ad Omnia” de la Diócesis de Estelí, monseñor Frutos Constantino Valle Salmerón, de 79 años y confinado en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima desde el 26 de julio pasado, tampoco estaba en el grupo desterrado este 7 de agosto y que llegaría a Roma este 8 de agosto.
Facebook Comments