La situación de los derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose, según un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas que, hasta el 31 de julio de 2024, reporta 151 presos políticos, cuatro veces más que los reportados en febrero de 2023.
Este aumento refleja la intensificación de la represión bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Durante el mes de julio de 2024, el Mecanismo registró al menos 13 detenciones arbitrarias motivadas por persecución política.
Entre los detenidos se encuentran Douglas Acevedo Castillo, Geovanny Jaret Guido Morales, y otra persona no identificada públicamente, quienes han sido reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con medidas cautelares debido al riesgo a su integridad y salud.
Acevedo, un comerciante de 70 años de Terrabona, Matagalpa, fue detenido el 10 de octubre de 2023. Mientras, Guido Morales, sufrió heridas severas en 2018 por disparos de paramilitares.
El informe detalla que, de los 151 detenidos, 126 son hombres y 25 son mujeres. Un número significativo de estos presos políticos, incluidos 25 adultos mayores, enfrenta condiciones inhumanas en las cárceles del país, como «La Modelo» y «La Esperanza».
Estas condiciones incluyen la negación de acceso a áreas de recreo, alimentos y agua de mala calidad, y la negación de atención médica, junto con la tortura psicológica.
El organismo, también informó que los familiares de los detenidos han optado por no denunciar públicamente estos hechos debido a las amenazas recibidas por parte de las autoridades y el clima de terror instaurado en la sociedad.
Por tal motivo, dentro del informe existen 38 casos de personas detenidas por razones políticas registradas como anónimas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El Mecanismo también detalla que, del total de presos políticos, 126 son hombres y 25 mujeres.
“Los malos tratos y torturas a las personas presas políticas denunciadas en los últimos meses se mantiene constante, varios reportes evidencian el trato inhumano del régimen con diferentes prácticas que van desde la negación del acceso a patio sol, la pésima calidad e higiene de los alimentos y el agua, así como tortura psicológica y la negación de asistencia médica”, agrega.
Respecto a la situación legal en la que se encuentran los detenidos, el Mecanismo explica que 123 de ellos ya han sido condenados en procesos judiciales calificados como “faltos de legitimidad” y 28 aún no han tenido un proceso legal.
Agrega que, durante el mes de julio de 2024, la situación de los periodistas en Nicaragua se ha agravado considerablemente con un marcado incremento en la persecución, el hostigamiento y las detenciones arbitrarias.
La mayoría de los detenidos se encuentran en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “la Modelo”, ubicado en Tipitapa (97), seguido de la cárcel de mujeres “la Esperanza” (22), mientras se desconoce el paradero de 7 de ellos.
De los 151, un grupo de 15 personas han sido detenidas por segunda vez, mientras otras 3 sufren encarcelamiento por tercera ocasión.
Facebook Comments