Evitar que monseñor Rolando José Álvarez Lagos dirija desde el destierro las Diócesis de Matagalpa y Estelí, pero también entorpecer que algún sacerdote matagalpino sea incluido por méritos en ternas para un eventual nombramiento como obispo, es lo que habría motivado la reciente redada de clérigos por parte de la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Consecuencia de la persecución intensificada en los últimos días, un sacerdote de la Diócesis de Matagalpa tuvo que exiliarse. De momento, han solicitado mantener en reserva su identidad.
Así lo estima una fuente eclesiástica que confirma que dos clérigos presuntamente retenidos el 2 de agosto están libres y solo seis sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa y uno de la Diócesis de Juigalpa, permanecen confinados en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.
“Están pasando guillotina a aquellos que son visibles y que la dictadura no quiere que ni siquiera aparezcan en las ternas que la Iglesia nicaragüense pueda presentar cuando toquen los nombramientos de los obispos”, consideró la fuente.
Explicó que en el régimen Ortega Murillo “no quieren saber absolutamente nada de monseñor Rolando José”.
Además, todo este ataque se da en el contexto del Año Santo Jubilar que vive la Diócesis de Matagalpa en ocasión de su Primer Centenario, el cual será en diciembre próximo.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Los sacerdotes Edgard Luis Sacasa Sierra y Ulises René Vega Matamoros, vicarios de Pastoral y Judicial, respectivamente, fueron detenidos en sus parroquias el 1 de agosto.
Mientras que el viernes 2 de agosto fueron detenidos los sacerdotes Jairo Pravia y Víctor Salvador Godoy Morales, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la Parroquia Inmaculada Concepción de María en la ciudad de Sébaco. Este domingo, 4 de agosto, la Policía mantuvo rodeado ese templo e impidió el ingreso de la feligresía.
Lo mismo sucedió en la Parroquia San Isidro Labrador, en el municipio de San Isidro, donde la Policía tampoco permitió la celebración litúrgica dominical.
También el 2 de agosto fue detenido el sacerdote Marlon Velásquez Flores, administrador parroquial de la Parroquia Santa Lucía en el municipio de Ciudad Darío y administrador del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís en la Villa Chagüitillo de Sébaco.
De igual manera fue detenido el sacerdote de la Fraternidad Misionera “Serviam”, Raúl Villegas, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Matiguás.
Además de los clérigos de Matagalpa, en la Parroquia San Francisco de Asís, en Juigalpa, Chontales, también fue detenido Fray Silvio Josué Romero Juárez, quien por un tiempo fue vicario de la catedral metropolitana de Managua.
La fuente señaló que tanto el padre Francisco Tercero Gómez y el padre Antonio López López habrían sido retenidos y luego liberados en Matagalpa.
Facebook Comments