Son ocho los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa detenidos por la Policía, sin que haya causa conocida, entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto en la Diócesis de Matagalpa, además de un sacerdote de la Orden de Frailes Menores de la Diócesis de Chontales, verificó Mosaico CSI.
En operativos que comenzaron temprano, este viernes, la Policía rodeo los templos y luego “se llevó” a los sacerdotes con dirección a Managua, presuntamente al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en algunos casos usado como prisión, por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Además de las parroquias de donde se llevó a los sacerdotes, la Policía mantuvo el asedio en otros templos católicos, por lo que la zozobra fue mayor.
El jueves, en operativos simultáneos, la Policía detuvo a monseñor Edgard Luis Sacasa Sierra, vicario de Pastoral de la Diócesis y párroco de la Parroquia San Isidro Labrador, del municipio de San Isidro; y a monseñor Ulises René Vega Matamoros, vicario Judicial de la Diócesis y párroco de la parroquia San Ramón Nonato del municipio de San Ramón.
Mientras que el viernes, fueron detenidos los sacerdotes Jairo Pravia y Víctor Salvador Godoy Morales, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la Parroquia Inmaculada Concepción de María en la ciudad de Sébaco.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En la ciudad de Matagalpa fue detenido el sacerdote Antonio López López, párroco de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz en el municipio de Ciudad Darío.
Más tarde, también fue detenido el sacerdote Marlon Velásquez Flores, administrador parroquial de la Parroquia Santa Lucía en el municipio de Ciudad Darío y administrador del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís en la Villa Chagüitillo de Sébaco.
De igual manera fue detenido el sacerdote de la Fraternidad Misionera “Serviam”, Raúl Villegas, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Matiguás.
Mientras que el padre Francisco Tercero Gómez, párroco de la Parroquia Santa Faustina Kowalska en la ciudadela Solingalpa, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, también fue detenido.
Además de los clérigos de Matagalpa, en la Parroquia San Francisco de Asís, en Juigalpa, Chontales, también fue detenido Fray Silvio Josué Romero Juárez, quien por un tiempo fue vicario de la catedral metropolitana de Managua.
Mosaico CSI verificó que los otros sacerdotes de Matagalpa mencionados en redes sociales, estuvieron en tareas pastorales en sus parroquias.
Estas nuevas arremetidas contra los sacerdotes de Matagalpa ocurren en el Año Santo Jubilar concedido en ocasión del Primer Centenario de la Diócesis, que será el 19 de diciembre.
Además, representan un fuerte golpe a la Diócesis de Matagalpa que ahora dispone de menos de la mitad del clero que tenía registrado hasta el año 2020.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desterrado a ocho sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa, incluyendo al obispo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
Además, negó el ingreso al país a 4 sacerdotes que regresaban del extranjero a continuar sus labores pastorales en la Diócesis, y forzó la salida de un sacerdote misionero español que tenía décadas en el municipio de Río Blanco, mientras que, al menos 8 sacerdotes de esta circunscripción eclesiástica se exiliaron saliendo del país por veredas.
Asimismo, cuatro sacerdotes han fallecido y uno abandonó los hábitos.
Facebook Comments