En un operativo simultáneo, la tarde de este jueves 1 de agosto en municipios distintos del departamento de Matagalpa, la Policía “se llevó” con rumbo incierto a dos sacerdotes: monseñor Edgar Luis Sacasa Sierra, vicario de Pastoral; y a monseñor Ulises René Vega Matamoros, vicario judicial y canciller de la Diócesis de Matagalpa.
Nada se sabe sobre las razones del operativo policial y tampoco sobre el paradero de los clérigos que habían asumido tareas pastorales, incluyendo las visitas en ocasión de las fiestas patronales en las distintas parroquias, en ausencia del obispo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, y del vicario general, monseñor Óscar José Escoto Salgado, desterrados y enviados a Roma el 13 de enero de 2024 por el régimen Ortega Murillo.
El operativo fue ejecutado justo en el segundo aniversario de que el Instituto Nicaragüenses de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) junto a la Policía ordenó el cierre de las emisoras católicas de la Diócesis, incluyendo la Radio Católica y el Canal Católico en el municipio de Sébaco, donde el párroco de la parroquia Divina Misericordia, padre Uriel Antonio Vallejos, fue forzado a un encierro que se extendió hasta en la madrugada del 4 de agosto de 2022 en la casa cural.
En el municipio de San Isidro, la Policía llegó a la casa cural, “se llevaron papeles y una computadora, y al padre (Sacasa) parece que lo golpearon cuando lo montaron en una de las patrullas que no eran de aquí. No sé si eran de Estelí o de Managua”, refirió una fuente local.
En la parroquia San Isidro Labrador, monseñor Sacasa, quien es el párroco, celebró misa en la mañana de este jueves, pero la misa de las 6:00 de la tarde no fue realizada. Igual sucedió en la Parroquia San Ramón Nonato, donde monseñor Vega es párroco y donde a finales de mes están previstas las fiestas patronales.
“Supimos del (caso del) padre Ulises, pero no se sabe si lo llevarían a El Chipote o al Seminario (Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima) que lo han ocupado también como una especie de cárcel con algunos padres”, refiere una feligresa de San Ramón.
Monseñor Vega tenía previsto realizar confesiones en el pequeño templo parroquial —construido entre 1808 y 1812— antes de la misa vespertina de este jueves. Pero, la Policía lo detuvo en la casa cural, que está al frente del predio de la Iglesia.
A finales de este mes, monseñor Vega celebrará el 18 aniversario de su ordenación sacerdotal. El 10 de julio de 2021 tomó posesión como párroco de la parroquia San Ramón Nonato, luego de que el anterior párroco, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega —quien era vicario general de la Diócesis de Matagalpa— fue nombrado obispo de la Diócesis de Siuna. Monseñor Mora fue desterrado junto al obispo Álvarez y otros 15 sacerdotes y dos seminaristas.
Mientras tanto, monseñor Sacasa, quien padece varias enfermedades crónicas, cumplirá 31 años de ordenación sacerdotal a finales de octubre.
La detención de ambos sacerdotes es otro duro golpe a la Diócesis de Matagalpa que ha sido una de las más afectadas por la persecución del régimen Ortega Murillo y que por distintas causas, principalmente exilio forzado y destierro, a enero de este año había perdido a por lo menos el 40 por ciento del clero que tenía registrado en el año 2020, de acuerdo con una verificación de Mosaico CSI.
Estas nuevas arremetidas contra los sacerdotes de Matagalpa ocurren en el Año Santo Jubilar en ocasión del Primer Centenario de la Diócesis, que será el 19 de diciembre.
Facebook Comments