El informe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que “no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)” que declaró a Nicolás Maduro como el presidente electo de Venezuela.
El informe es presentado a dos días de haberse celebrado los comicios generales en Venezuela donde el candidato opositor, Edmundo González Urrutia gozara con amplia popularidad, pero sufriera un revés al momento que el CNE presentara los resultados.
Según el CNE, Nicolás Maduro habría obtenido un 51,2% de los votos, mientras que González Urrutia, un 44,2% de los votos.
Sin embargo, según el conteo de, 73% de las actas por parte de la oposición, posicionan a Gonzáles Urrutia con la mayoría de los votos obtenidos (6,275,182) y a Nicolás Maduro en segundo lugar (2,759,256).
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”, señaló la OEA a través de un comunicado emitido este 30 de julio.
“La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, continúo.
La OEA aseguró también que el material electoral durante el proceso llevado a cabo este 28 de julio en Venezuela, “no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control” por parte del oficialismo.
“Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, remarcó la OEA en su comunicado.
Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mencionó que “ninguna revolución puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político.”
Facebook Comments