El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, habría prohibido la ordenación sacerdotal de tres diáconos de la Diócesis de Estelí, la cual estaba prevista para este sábado 27 de julio en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, en el llamado Diamante de las Segovias.
Todavía se desconocen los argumentos, pero, una fuente eclesiástica confirmó que la ceremonia de ordenación sacerdotal de los diáconos Kelin José Martínez Rayo, Wendell Fuentes Chavarría y Ervin Joel Hernández Umanzor fue suspendida.
“Solo llegó la Policía donde el padre Frutos (Valle Salmerón —administrador ‘Ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí— a decirle que no estaba autorizada la ordenación”, reveló una fuente eclesiástica.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La ceremonia sería presidida por monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quien Mosaico CSI no pudo contactar este jueves 25 de julio.
Una semana antes, monseñor Herrera pudo ordenar a un sacerdote y siete nuevos diáconos en la catedral de Matagalpa.
La Diócesis de Estelí, que comprende a los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, está en período de sede vacante desde el 6 de julio de 2021, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Juan Abelardo Mata Guevara y nombró Administrador Apostólico de esa jurisdicción eclesiástica al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
Sin embargo, en la persecución del régimen Ortega Murillo a la Iglesia, en agosto de 2022, monseñor Álvarez fue forzado a un encierro primero de 15 días en Matagalpa y luego en Managua, hasta que el 9 de febrero de 2023 fue encarcelado en La Modelo, el Sistema Penitenciario de Tipitapa, Managua. El 10 de febrero de 2023 fue sentenciado sin juicio a 26 años y 4 meses de cárcel, pero, el 13 de enero de 2024 fue desterrado y enviado a Roma junto a otros clérigos, incluyendo al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora.
Facebook Comments