La llegada del VAR (Asistencia Arbitral por Video) al fútbol ha sido un tema recurrente de debate desde su implementación progresiva en diferentes ligas del mundo.
En el caso de Venezuela, el VAR hizo su debut en octubre de 2023, pero su aplicación ha sido limitada a ciertos partidos por jornada. Este lunes 22 de julio, un incidente en el uso de líneas de fuera de juego ha sido tendencia en redes sociales.
Verdadero:
Es cierto que, en la noche del lunes 22 de julio, durante el partido entre Academia Puerto Cabello y Portuguesa FC por la segunda fecha del Torneo Clausura 2024 venezolano, se generó una gran confusión debido al trazado de líneas en una repetición televisiva.
Al minuto 86, Darlon Rodríguez anotó un gol para el equipo local, pero el árbitro asistente levantó la bandera señalando fuera de juego. Esto llevó a la anulación del gol y a que el partido terminara sin goles.
Pero:
Aunque el incidente es real, es importante aclarar que el confuso trazado de líneas que se volvió viral en las redes sociales no fue realizado por el sistema VAR.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
De hecho, el partido en cuestión no contaba con VAR designado. La repetición televisiva con las líneas oblicuas fue una producción de la transmisión oficial de televisión, que decidió trazar sus propias líneas de fuera de juego.
Esta acción, lejos de ser una implementación tecnológica oficial, fue una medida improvisada que rápidamente generó indignación y confusión entre los aficionados.
Las imágenes del gol anulado y la peculiar línea de fuera de juego no tardaron en volverse virales. Usuarios en plataformas como X y Facebook comentaron en masa la insólita representación gráfica.
Según explicó el medio venezolano Meridiano, citado por Infobae, la línea fue trazada desde la TV oficial: “Cabe destacar que, en este encuentro, como en algunos de los que se celebraron en esta segunda jornada, no hubo implementación del VAR, por lo que el fuera de juego es completamente independiente a las imágenes presentadas por la plataforma oficial de la liga”.
Sin embargo, ese mismo medio especificó: “Algunos especialistas de la Liga FUTVE consideran que hubo un fallo por parte del director de transmisión. Asimismo, se observa con preocupación la repercusión que tuvo dicha imagen”.
Facebook Comments