Sigue búsqueda de náufragos en el Caribe Sur de Nicaragua

Al menos dos fallecidos, dos rescatados y hay más desaparecidos. Familiares hacen gestiones para ir a Costa Rica para ir a ver a los dos sobrevivientes

Mosaico CSI
5 Min Read
La embarcación Skorpion 1. © Mosaico CSI | Cortesía

Hay consternación en el Caribe Sur de Nicaragua tras el naufragio del barco pesquero Skorpion 1, que dejó un saldo de dos fallecidos, dos rescatados con vida y ocho desaparecidos.

El trágico incidente ocurrió el pasado domingo 14 de julio, cuando la embarcación, propiedad de Santiago Sánchez Granizo, salió del puerto El Bluff hacia alta mar con 11 marinos a bordo.

Desde ese día, se perdió la comunicación con la embarcación, generando consternación en la población, especialmente porque hace siete años ocurrió un suceso similar con la embarcación Johana Betsy, que naufragó con 13 marinos.

Axel Alexander Sandigo y Adonis Espinoza Jiménez fueron rescatados con vida en la barra Colorado, en Costa Rica, la mañana del pasado miércoles 17 de julio. Ambos presentaban quemaduras en el cuerpo y deshidratación producto de la exposición al sol.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Los sobrevivientes lograron mantenerse a flote al aferrarse a la tapa de un termo tras el hundimiento de la embarcación.

Gestiones diplomáticas

Nicaragua está realizando gestiones diplomáticas con la Cancillería de Costa Rica, solicitando que se permita a cuatro familiares de los dos marinos sobrevivientes del naufragio ingresar al país vecino sin problemas.

Dos de los tripulantes de Skorpion 1 fueron rescatados con vida en Costa Rica. © Mosaico CSI | Cortesía

La madre y esposa de Nick Adonis Espinoza, así como la madre y el padre de Axel Alexander Sándigo, viajarán este sábado 20 de julio hasta Guanacaste en Costa Rica para visitar a los jóvenes, quienes permanecen hospitalizados.

Un cuerpo recuperado

Mientras tanto, un cuerpo fue recuperado cerca a San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica. La Fuerza Naval lo trasladó a Bluefields y familiares de los náufragos fueron llamados este viernes 19 de julio para poder identificarlo.

Se presume que esta persona es del grupo que viajaba a bordo del Skorpion 1 cuando la embarcación se hundió debido al fuerte oleaje.

La Fuerza Naval y familiares de los demás marineros desaparecidos están viajando este viernes a la zona donde presuntamente fueron vistos otros dos cadáveres para realizar su búsqueda y extracción, dijo el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, a medios oficialistas de esa ciudad porteña.

Familiares exigen respuestas

La mañana de este jueves 18 de julio, familiares de los tripulantes desaparecidos se reunieron con autoridades regionales para exigir explicaciones al dueño de la embarcación y agilidad en la búsqueda de los pescadores.

También cuestionaron por qué se permitió que la embarcación zarpara en temporada de mal tiempo. Taxistas originarios de Bluefields realizaron una colecta para apoyar a los familiares del marino fallecido Job Guillén, recaudando 11,762 córdobas para los gastos fúnebres.

Desaparecidos

Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda para localizar a los nueve marinos que aún están desaparecidos y que han sido identificados como:

  • Ángel Antonio Rodríguez Ruíz, 32 años, capitán.
  • Roberto Eliseo Obando Romero, 25 años, marinero de cubierta.
  • Luis David Michel Garth, 29 años, marinero de cubierta.
  • Álvaro Yasser Morales Rodríguez, 28 años, marino de cubierta.
  • Eliezer José Lumbi Arange, 30 años, marinero de cubierta.
  • Ervin Alfredo Jirón Padilla, 33 años, marinero de cubierta.
  • Kenny Roberto Hernández Jiménez, 24 años, marinero de cubierta.
  • Deyrin Alberto Mendoza, 28 años, marino.
  • Daniel Jodani Urbina Malespín, 20 años, marino.

La pesca en Bluefields

La pesca es históricamente la principal actividad económica en Bluefields, Nicaragua, donde miles de familias dependen de ella para su sustento. Aunque en los últimos años la actividad pesquera ha sido afectada por diferentes factores, sigue habiendo un buen número de familias que se sustentan económicamente de la pesca artesanal.

Llamado a la solidaridad

Las familias de los desaparecidos están a la espera de noticias sobre sus seres queridos, mientras que la comunidad marítima del Caribe Sur se mantiene unida en solidaridad y esperanza.

La tragedia ha resaltado los peligros que enfrentan los marineros en sus labores diarias y la urgencia de mejorar las medidas de seguridad en el mar.

Las autoridades han hecho un llamado a todas las embarcaciones en la zona para que permanezcan alerta y colaboren en la búsqueda, mientras los equipos de rescate trabajan incansablemente para traer a casa a los marinos desaparecidos.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario