Abusos sistemáticos contra presos políticos en Nicaragua

GREX alerta sobre condiciones inhumanas y violaciones de derechos que agravan la situación de los presos políticos en La Modelo

Mosaico CSI
4 Min Read
Ilustración de Freepik

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua (GREX) denunció una serie de abusos “cometidos todos los días” por las autoridades del régimen de Daniel Ortega contra los presos políticos en Nicaragua.

A través de un comunicado compartido por Nicaraguan Freedom Coalition, el GREX advierte de una serie de “arbitrariedades” que “deterioran y agravan” la salud física, psicológica y emocional de los encarcelados que se encuentran en las galerías 16 y 17 del Centro Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”.

El GREX calcula que un grupo de 50 presos políticos son víctima de “al menos 18 abusos cometidos todos los días”.

“Demandamos al régimen y a sus operarios de la cárcel La Modelo, que cumplan con las leyes de Nicaragua y las internacionales relacionadas al tratamiento sin discriminación de los presos políticos”, señala el comunicado.

Desde mala alimentación hasta insalubridad y nula atención médica

Entre las medidas tomadas por el régimen que son calificadas por el GREX como “mal intencionadas” están la negativa de acceso o autorización para que los presos preparen sus propias comidas, así como la prohibición del ingreso de alimentos y productos de primera necesidad.

De igual manera, denuncian que la porción de comida que se les entrega a cada uno de los detenidos se ha reducido drásticamente y se ha restringido el ingreso a tres litros de líquidos por celda.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El GREX también señala excesivas restricciones al ingreso de frutas y la prohibición de todo tipo de empaque plástico o térmico.

Respecto a la atención en salud, han conocido sobre la mala asistencia médica para este grupo de presos pues añaden, que se deja al preso en abandono, sin acceso a las unidades de salud pública. También, a los enfermos crónicos, no les brindan la atención especializada requerida ni les entregan en tiempo y forma los medicamentos que llevan sus familiares.

En el tema de salubridad, el GREX indica que los presos se encuentran en “pésimas condiciones higiénicas sanitarias”, pues los hoyos para defecar se encuentran constantemente taqueados.

Otros abusos cometidos en la cárcel

El GREX además señala entre otros abusos y violaciones a los derechos de los presos políticos están la negativa a recibir visitas conyugales, la restricción de las visitas familiares ordinarias a 50 minutos como máximo, la prohibición de llamadas telefónicas con su familia y requisas continuas todos los días.

También conocieron sobre la presencia de uniformados de negro que hacen ejercicio desde tempranas horas de la mañana y a altas horas de la noche en áreas aledañas a las galerías. Así como ningún acceso a bibliotecas, material escrito o audiovisual.

“Ninguno de estos presos se ha podido comunicar con sus abogados defensores, la mayoría ni los han visto”, señala el GREX, tampoco “existe o no se conoce ningún reglamento interno”, agrega.

Hasta el 16 de julio se conocía sobre la detención de 147 personas por razones políticas en Nicaragua según el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario