Milton está con su familia en Matagalpa

Habría sido retenido por personas que presuntamente lo forzaban a ir a vender de noche mientras ellos consumían licor. El caso está bajo investigación policial

Mosaico CSI
4 Min Read
Milton Pérez Hernández fue encontrado y está con su familia. © Mosaico CSI | Cortesía

En un drama que involucra a presuntos tratantes de niños con fines de explotación laboral en el departamento de Estelí, y después de 15 días de angustia, familiares de Milton Pérez Hernández confirmaron que el niño de 12 años fue encontrado y está con ellos en El Zapote, su comunidad de origen en el municipio de San Dionisio, Matagalpa.

Milton fue reportado desaparecido desde el 14 de julio, aunque en realidad tenía dos semanas sin que su familia supiera de su paradero, hasta que este miércoles 17 de julio habría sido abandonado cerca de la ciudad de Sébaco, Matagalpa, donde lo encontró la Policía de Estelí.

Personas cercanas a la familia compartieron la alerta publicada en nuestras redes sociales indicando que el 14 de julio Milton anduvo con una de sus hermanas haciendo compras en Estelí, pero que desde ese día no supieron más de él.

Milton es uno de ocho hermanos. Aunque en estos días tiene vacaciones escolares, cursa el cuarto grado de primaria en El Zapote. Junto a dos de sus hermanas, y a veces su mamá, venden chocolates y en agosto de cada año venden nancites en las ciudades de Matagalpa y Estelí.

Cada viernes, Milton y una de sus hermanas viajan desde El Zapote a Estelí donde compran los chocolates y ahí mismo comienzan a venderlos. Pero, el 5 de julio, la hermana le dijo que compraría comida y que lo esperara. Cuando ella volvió, el niño no estaba. Comenzó a buscarlo con desesperación.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Recorrió las calles de Estelí y nadie le daba razón. A la búsqueda se sumaron otros familiares, hasta que una joven les dijo que había visto al niño con una gente, presuntamente de origen miskitu, entre el sector conocido como La Chiriza y el barrio Alexis Arguello, al oeste de la ciudad.

“Esas personas” presuntamente lo forzaban a ir a vender por las noches, mientras ellos consumían licor y supuestamente “cuidaban” de él, para luego llevarlo de regreso. Unos policías habrían ido a buscarlo al sitio, pero Milton no estaba allí. Más tarde, el niño fue encontrado en un lugar cercano a Sébaco.

También puede leer: Preocupan desapariciones en Nicaragua

Allí lo habrían llevado con los ojos vendados y le dejaron cien córdobas en un bolsillo del pantalón.

Pero el niño no tenía los cuatro mil córdobas, un bolso y los chocolates que portaba el día que andaba con su hermana.

Los familiares de Milton no saben qué pasó con los presuntos captores. Solo saben que tienen que ir a la delegación policial de Estelí para rendir declaraciones. Pero tampoco tienen los suficientes recursos económicos para viajar desde El Zapote.

Milton todavía se niega a hablar con su familia. Tiene miedo y llora cuando le preguntan sobre el tema. Buscaron a una sicóloga, pero les dijo que deben llevar al niño a Matagalpa. Falta el dinero para viajar.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario