El Rondón o “Run down” del Caribe nicaragüense

Un plato tradicional que combina los sabores del mar, los tubérculos y la leche de coco

Mosaico CSI
3 Min Read
© Mosaico CSI

El rondón es un plato típico y representativo de la gastronomía caribeña de Nicaragua, que combina los sabores del mar, los tubérculos y la leche de coco para crear una especie de sopa exótica y deliciosa; aunque tiene algunas variantes en otros países como Panamá y Jamaica.

Se dice que es en Jamaica donde se originó el plato que luego habría sido llevado a otros países afro-jamaicanos que emigraron a principios del siglo XIX para construir proyectos como el Canal de Panamá o los ferrocarriles en Costa Rica.

El nombre de rondón deriva de la pronunciación de las palabras en inglés Run-down, un adjetivo relacionado con el cansancio.

En el Caribe nicaragüense, conocido por su riqueza cultural y gastronómica, es muy frecuente la degustación de un exquisito rondón.

Igual que en Jamaica, el rondón en Nicaragua también se prepara con una base de leche de coco.

Sin embargo, en Jamaica lo preparan con pescado, mariscos y vegetales cocidos en leche de coco; mientras que, en Nicaragua, puede incluir diferentes carnes ahumadas como pescado, res, cerdo e incluso tortuga.

Una pobladora de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, explica su receta del rondón usando “King Fisch” o Pescado Rey.

Rondón
© Mosaico CSI

Ingredientes

Pescado
Leche de coco
Sal
Pimienta
Ajo
Consomé de camarones
Jengibre
Banano verde
Yuca
Fruta de pan
Quequisque
Plátano verde y maduro
Chiltoma
Cebolla

Preparación del rondón

Se corta el pez y se lavan los trozos con agua y limón. Luego se sazona con sal, pimienta y consomé de mariscos para freírlo y dejarlo reposar.

Luego se procede a cortar y rallar el coco, exprimirlo y colarlo para obtener la leche de coco la cual se pone a hervir.

Mientras tanto, vamos pelando los tubérculos como yuca y quequisque, además de los plátanos y bananos verdes, así como la fruta de pan.

Cuando la leche de coco está hirviendo, le ponemos un puntito de sal, pimienta y consomé de mariscos, para luego incorporar los bananos, el quequisque y demás ingredientes pelados, incluyendo la cebolla y la chiltoma. Cuando estén suavizando, rallamos un pedacito de jengibre y le incorporamos un poco de ajo, picado o en polvo. Por último, se añaden los trozos de pescado y se deja hirviendo entre 5 y 10 minutos. Así estará listo para servir.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario