El Monitoreo Azul y Blanco denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a 24 personas de la tercera edad como presos políticos en diferentes cárceles de Nicaragua.
Los detenidos se encuentran entre el rango de los 60 y los 78 años y tres de ellos tienen más de 10 años de estar encarcelados.
“Denunciamos que en Nicaragua 24 personas de la tercera edad se encuentran privadas de su libertad por razones políticas. 21 en el contexto de 2018 y 3 previo a ese año”, señala al informe del Mecanismo.
La organización que monitorea la situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua también explica que “estas personas están encarceladas bajo condiciones inhumanas, sufriendo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, Parkinson y cáncer”.
Añade que “la falta de atención médica adecuada y las pésimas condiciones carcelarias agravan su situación, poniendo en riesgo sus vidas y afectando negativamente la calidad de vida de sus familiares”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Entre las personas de la tercera edad encarceladas bajo el contexto de 2018 se encuentran Gustavo Malespín Sánchez, de 60 años, y una persona anónima de la misma edad; así como Nancy Henríquez James, de 61 años; otra persona anónima de la misma edad; y José Urbina Lara, también de 61 años.
También fueron mencionados Carlos Molina Orozco, Juan Centeno Espinoza y Cándido Sánchez López, los tres de 62 años, así como Manuel Sánchez y Abdul Montoya, ambos de 65 años.
La lista continúa con Freddy Antonio Quezada y Juan Carlos Baquedano, ambos de 66 años; Eddy Meléndez Lacayo, Ramón Mena Matus, Crescencio Ramírez Andino y una persona anónima, los cuatro de 68 años.
Douglas Acevedo Castillo, de 70 años, Brooklyn Rivera, de 71; Julio García Guevara, de 73; una persona anónima, de 74; y Enmanuel Gutiérrez Larios, de 76.
El Monitoreo Azul y Blanco también incluye a tres personas encarceladas desde hace más de 10 años, tal es el caso de Zacarías Cano Angulo, de 61 años; Wilfredo Balmaceda Castillo, de 63; y Ricardo Cortés Dávila, de 70.
Estas personas “han padecido enfermedades como diabetes, hipertensión, alergias en la piel, problemas de la vista, próstata, entre otras”, agrega el Monitoreo.
En Nicaragua existen alrededor de 140 personas encarceladas por razones políticas, según el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, 10 de ellas en prisión desde antes de 2018.
Facebook Comments