Diócesis de Matagalpa tendrá nuevo sacerdote

Además, tendrá 7 nuevos diáconos transitorios. Las ordenaciones serán este 20 de julio

Mosaico CSI
Mosaico CSI 2 Min Read
2 Min Read
El 4 de agosto de 2022, el obispo Rolando Álvarez, con un grupo que inicialmente era de 11 personas más (4 sacerdotes, 1 diácono, 2 seminaristas, 2 reporteros gráficos y 2 integrantes de un coro) fueron forzados a un encierro en la Residencia Episcopal de Matagalpa. © Mosaico CSI | Archivo

La Diócesis de Matagalpa, cuyo clero ha sido drásticamente disminuido en más del 40 por ciento, principalmente por destierro y exilio forzado, tendrá un nuevo sacerdote. Se trata del diácono Juan José Orozco Jarquín, cuya ordenación sacerdotal está prevista para el 20 de julio próximo.

Además, en esa misma ceremonia, siete seminaristas serán ordenados diáconos: Aníbal Hernaldo Vallejos Vallejos, Byron Antonio Flores Mejía, Celestino Eliécer Martínez Martínez, Ervin Andrés Aguirre Corea, Juan Dionisio Jarquín Díaz, Roberto Clemente Manzanares González y Saúl Antonio Martínez Obregón, anunció la Diócesis de Matagalpa.

Ante el destierro del obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, tanto el diácono Orozco como los siete seminaristas, serán ordenados por imposición de manos y oración consecratoria de monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La ordenación será a las 10 de la mañana del 20 de julio en la catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

Será la primera ordenación sacerdotal y de diáconos desde 2022, cuando arreció la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica.

Una verificación hecha por Mosaico CSI en enero de este año, confirmó que la Diócesis de Matagalpa había perdido 25 de los 60 sacerdotes que tenía en 2020. Es casi un 42%, y la mayoría de ellos ha sido por cárcel y destierro, o el exilio forzado por la persecución política. Entre ellos también hay cuatro presbíteros fallecidos; dos que estaban estudiando y prefirieron quedarse fuera del país; y uno que “colgó los hábitos” y abandonó el sacerdocio.

Hasta el 30 de junio de este año y sin incluir a las órdenes religiosas, la Diócesis de Matagalpa solo cuenta con 24 sacerdotes diocesanos, pero, uno de ellos está en Managua y dos están en la Diócesis de Siuna.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario