Familia de Dina Carrión clama por justicia ante la Corte IDH

En vísperas de la audiencia en la Corte IDH, Aída Carrión, acompañada de su familia, exige la reapertura del caso en Nicaragua, a 14 años del femicidio de su hermana Dina

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Aída Carrión (derecha) junto a los abogados del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores y Salvador Lulio, durante una conferencia de prensa el 1 de julio en San José, Costa Rica. © Mosaico CSI

Aída Carrión, hermana de Dina Alexandra Carrión González, asesinada en Managua en 2010, expresó su esperanza de obtener justicia en uno de los casos de femicidio más emblemáticos de Nicaragua, donde el Estado ha rechazado cualquier acusación de “impunidad”.

Acompañada de otros familiares, Aída ofreció una conferencia de prensa dos días antes de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, a 14 años del asesinato de Dina.

«Esperamos que la Corte haga justicia a Dina Alexandra y su familia. Queremos que el Estado de Nicaragua cumpla con todas las (obligaciones derivadas de las) violaciones de derechos humanos que nos afectaron y ordene la reapertura del caso. Esperamos que el Estado cumpla,» señaló Aída.

Dina Carrión, quien estaba en proceso de divorcio de su expareja Juan Carlos Siles, un allegado a un funcionario del gobierno de la Unión Nacional Opositora (UNO), fue encontrada muerta el 3 de abril de 2010.

La Policía registró el caso como suicidio y la Fiscalía decidió no ejercer ninguna acción penal contra Siles, el principal sospechoso. Sin embargo, los familiares de Dina, al ver su cuerpo lleno de golpes y moretones, sospecharon que el dictamen de medicina legal y la resolución de la Fiscalía eran incorrectos.

«Golpes en el rostro, uñas con tierra, como si hubiera habido defensa, y esto no fue documentado por la Policía. El arma estaba a 1.8 metros del cuerpo de Dina, lo cual es imposible si ella se disparó a sí misma en el jardín de su casa y esto no es posible según los expertos, porque la pistola tuvo que haber quedado en sus manos o a la orilla”, explicó Wendy Flores, abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Flores añadió que «la grama del patio donde se encontró el cuerpo estaba limpia, sin evidencia de sangre, lo que sugiere que el hecho no ocurrió allí.»

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La familia agotó todas las medidas legales en Nicaragua, llevando su reclamo de justicia hasta la Corte IDH, donde presentarán pruebas del caso, incluidas fotografías y videos tomados por familiares e investigadores privados. La familia espera que el caso sea reabierto en Nicaragua y se haga justicia.

«Aunque Nicaragua está bajo un gobierno dictatorial, la sentencia es contra el Estado de Nicaragua. Cuando cambie este gobierno, esperamos que el próximo haga justicia a mi hermana Dina Alexandra,» afirmó Aída.

El «caso Carrión y otros vs Nicaragua» fue ingresado en la Corte IDH el 22 de febrero de 2022, sin contestación por parte del Estado de Nicaragua dentro del plazo procesal. Los abogados del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más mencionan que el Estado ha sido señalado «en desacato» por la Corte, pero aseguran que la sentencia se deberá cumplir.

Salvador Lulio Marenco, también del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que la familia tiene derecho a recurrir ante la Corte IDH debido a la violación del derecho internacional por parte del Estado, que les ha negado justicia y la verdad sobre el asesinato de Dina.

«Queremos saber qué pasó el 3 de abril, por qué la mataron y por qué ha habido tanta impunidad. Merecemos la verdad y respuestas,» concluyó Aída Carrión.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario