La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de los Estados Unidos aplicar sanciones selectivas a agencias y funcionarios responsables de violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua.
En su último informe, la USCIRF advirtió que el régimen de Daniel Ortega continúa reprimiendo a la Iglesia Católica por su defensa de los derechos humanos.
Y ha tomado medidas como el arresto, encarcelamiento y exilio arbitrario de clérigos y laicos, “cerrando y confiscando propiedades de organizaciones caritativas y educativas católicas”.
De igual manera, la USCIRF, añadió en su informe que “mientras Ortega y Murillo buscan mantener su poder, las autoridades han estado utilizando tácticas similares para oprimir a las denominaciones protestantes”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Entre los principales hitos señalados en el informe, destacan la persecución, encarcelamiento y destierro del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, calificado por la USCIRF como un hecho “ilustrativo” de la represión del régimen contra la Iglesia Católica.
2024-Nicaragua-Country-UpdateDe igual manera, fueron mencionados los destierros de clérigos y laicos católicos de todo el país, tales como el caso de Jaime Iván Montesinos Sauceda, quien habían sido detenido desde mayo de 2023 y la condena de dos exestudiantes universitarias católicas, Adela Tercero y Gabriela Morales a finales de ese mismo año.
El informe también destaca el arresto del obispo Isidoro Mora, el pasado 20 de diciembre, así como de dos seminaristas, Tony Palacios y Alester Sáenz.
“En Nochebuena, el gobierno condenó a seis ex empleados de la organización católica Cáritas en la Diócesis de Estelí a seis años de prisión por dudosos cargos de blanqueo de dinero”, continúa la actualización de USCIRF.
Y a finales del mes de diciembre del año pasado, fueron encarcelados los curas Pablo Villafranca, Silvio Fonseca y Miguel Mántica. La mayoría de los religiosos encarcelados a finales de 2023, fueron enviados hacia El Vaticano.
La USCIRF señaló que “el gobierno de Nicaragua también se ha resistido a cualquier escrutinio internacional de sus violaciones de la libertad religiosa”, por lo que solicitó al gobierno de Estados Unidos designar a Nicaragua como “país de preocupación particular”, así como apoyar el trabajo del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en la investigación de casos de violación a la libertad religiosa.
También, extendió una solicitud al Congreso de los Estados Unidos con el fin de “abogar” por los presos religiosos de conciencia.
Facebook Comments