Tres meses de prisión preventiva fueron impuestos a un hombre identificado solo con los apellidos Ramírez Zamora, la noche de este lunes 3 de junio, en el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, Costa Rica, por homicidio calificado en perjuicio de Otoniel Orozco Mendoza, un matagalpino naturalizado costarricense.
De acuerdo con la Fiscalía de Costa Rica, los hechos por los que acusan a Ramírez sucedieron a las 7:29 de la mañana de este 3 de junio en un condominio en Guachipelín de Escazú, en la provincia de San José.
El caso será remitido a la Fiscalía de Pavas, despacho que continuará con el trámite del expediente 24-000886-0053-PE.
Orozco Mendoza, de 53 años y originario de la comunidad Trujillo en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, era casado, padre de 5 hijos, naturalizado costarricense y dueño de una empresa de seguridad.
El video que circula en redes sociales muestra primero una discusión entre dos parejas. Primero discuten las esposas de ambos y luego intervienen Orozco Mendoza y Ramírez Zamora, este último de 43 años, costarricense, casado y padre de un bebé.
Según quedó registrado en el video, la discusión fue por una llave de paso de agua potable que se encuentra en la parte frontal de las casas.
Conforme avanzan los insultos, los involucrados se van acercando cada vez más, hasta el punto en que Orozco Mendoza ataca a Ramírez con sus puños, Ramírez retrocede, saca su arma y le dispara en varias ocasiones.
En el fondo se ve a la esposa de Orozco horrorizada gritando, mientras que el sospechoso y su esposa se alejan de la escena.
Según declaró el padre del sospechoso, Eduardo Ramírez Reyes, a medios costarricenses, este es el resultado de 4 años de problemas acumulados entre las familias.
Aparentemente, todo comenzó por la construcción de unos cuartos que habrían afectado paredes de la casa de Ramírez y su esposa.
Debido a los constantes encontronazos, la familia de Ramírez habría interpuesto múltiples contravenciones contra Orozco.
Según Andrés Durán, abogado del sospechoso, Ramírez contaba con los respectivos permisos de portación de armas.
El mismo Durán afirmó que van a alegar estado de emoción violenta. “Esto lo venía acumulando hace muchos años, era una acumulación de estrés. Con el señor no se pudo llegar a una negociación”, indicó.
Mientras, familiares del matagalpino refirieron a medios costarricenses que tanto el ahora fallecido como su esposa habían solicitado medidas cautelares en contra del sospechoso, pues el problema entre ambos vecinos venía desde hace varios años.
Sin embargo, las medidas no fueron aprobadas por las autoridades judiciales, asimismo, el cuñado de Orozco indicó que su hermana, es decir la esposa del ahora occiso, recibía insultos xenofóbicos por parte del costarricense.
Facebook Comments