“Seguimos con ustedes”, el mensaje a madres nicaragüenses

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reafirma su compromiso de seguir luchando para que haya justicia y verdad, para las madres y familiares de las 355 personas asesinadas en 2018

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
Al menos 19 personas fallecieron por el ataque armado perpetrado por policías y paramilitares el 30 de mayo de 2018. Foto tomada de LA PRENSA

A través de un comunicado emitido este 30 de mayo, fecha en que Nicaragua celebra el Día de la Madres, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de justicia y verdad para las madres y familias de las 355 personas asesinadas por la represión de 2018.

En el Día de la Madre en Nicaragua, la organización de defensores de derechos humanos recordó los trágicos acontecimientos del 30 de mayo de ese año, cuando una marcha pacífica liderada por madres en duelo se convirtió en una masacre perpetrada por fuerzas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Hace seis años, en un día que debería celebrarse con amor y agradecimiento, el país vivió uno de los episodios más oscuros de su historia reciente. Policías, grupos paraestatales y francotiradores dispararon contra manifestantes en diversas ciudades, incluyendo Managua, Chinandega, Masaya y Estelí. Aquella brutal represión dejó al menos 19 muertos solo ese día y se inscribió como un crimen de lesa humanidad que sigue impune.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denuncia la impunidad que persiste y la falta de justicia para las víctimas y sus familias. El comunicado destaca que el régimen no solo privó de la vida a estas personas, sino que también afectó profundamente a sus seres queridos. A pesar de las amenazas y persecuciones, las madres nicaragüenses continúan buscando justicia.

De acuerdo con el comunicado, más de 138 personas permanecen encarceladas por motivos políticos en Nicaragua, incluidas 23 mujeres. Estas personas enfrentan restricciones en sus derechos humanos, como limitaciones en las visitas familiares y en el acceso a abogados.

Además, el colectivo denuncia que en 2024 la represión en Nicaragua ha aumentado, afectando a periodistas, religiosos, líderes comunitarios y activistas de derechos humanos, así como a los familiares de las víctimas y los excarcelados.

“Pedimos a la comunidad internacional que se mantenga atenta a lo que sucede en Nicaragua para exigir a Ortega el respeto a los derechos humanos y encausar al país a una salida democrática en la que todos los involucrados en estos crímenes sean llevados ante la justicia”, señala el texto.

«Porque no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria», dice el comunicado, subrayando la importancia de recordar los eventos del 30 de mayo de 2018 y la continua lucha de las madres de las víctimas.

El Colectivo concluye su mensaje apoyando a todas las madres nicaragüenses y reconociendo su papel crucial en la construcción de una sociedad mejor para el futuro de Nicaragua.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario