Padre Vallejos: “Nicaragua siempre vivirá en la esperanza”

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica conmemoran el Día de la Madre y recuerdan a víctimas de la represión de 2018 en Nicaragua

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read

“Nicaragua no le perdonará lo que Daniel Ortega y su esposa (Rosario Murillo) le ha hecho”, declaró el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, durante una vigilia en la que exiliados nicaragüenses en Costa Rica conmemoraron el sexto aniversario de la masacre del Día de la Madre en Nicaragua.

El padre Vallejos, exiliado y despojado de la nacionalidad nicaragüense por el régimen Ortega Murillo, advirtió, sin embargo, que “Nicaragua siempre vivirá en la esperanza y Nicaragua siempre luchará para ver su Patria, nuestra Patria, en libertad”.

Vigilia Costa Rica
© Mosaico CSI

Un simbólico féretro cubierto con la bandera de Nicaragua, y con una cruz con lazos negro y blanco, junto a las fotos de decenas de personas asesinadas durante la represión de 2018, fueron parte de la conmemoración realizada en la iglesia La Merced, en San José Costa Rica, donde también hubo presentaciones culturales de la agrupación Raíces de mi Tierra, conformada principalmente por exiliados nicaragüenses.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Azucena López García, de la Asociación Madres de Abril (AMA), recordó que el 30 de mayo de 2018 —fecha que en Nicaragua celebran el Día de la Madre— miles de personas se sumaron a una multitudinaria marcha “en solidaridad con esas madres que les habían arrebatado a sus hijos y sin pensar que ese día nos sumaríamos de manera personal a este dolor de la pérdida de un hijo”.

“Hoy más que nunca, las madres de abril estamos con fuerzas y unidas, agradecidas con el pueblo de Nicaragua por respaldar nuestra lucha, una lucha donde hemos construido nuestra ruta de justicia, porque no descansaremos hasta ver pagara (a) los perpetradores de los asesinatos de nuestros hijos”, agregó López García.

Wendy Quitero, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destacó que la represión de 2018 “fue brutal”.

De acuerdo con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 355 personas fueron asesinadas en el contexto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua.

El padre Vallejos, en tanto, apuntó que “no tenemos que ser indiferentes ante el sufrimiento que vive Nicaragua, saber que buscamos justicia, verdad, libertad y democracia”.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario