Detenido sospechoso de asesinar a una mujer en Sébaco, Matagalpa

Alfonso Leiva, vigilante de un preescolar, es quien presuntamente habría asesinado y luego incinerado a Santos del Socorro Salgado

Mosaico CSI
3 Min Read
La foto que circula en redes sociales de Alfonso Leiva Centeno, sospechoso del asesinato de Santos Salgado en Sébaco, Matagalpa.

Aunque maneja el caso con hermetismo, la Policía habría detenido a un hombre identificado preliminarmente como Alfonso Leiva como el principal sospechoso de asesinar e incinerar a Santos del Socorro Salgado, de 56 años, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 24 de mayo reciente en un predio en Sébaco, Matagalpa.

Medios oficialistas señalan que Leiva Centeno es vigilante de un preescolar en el llamado Barrio Nuevo de la ciudad de Sébaco, cercano a la casa donde residía Salgado y donde presuntamente la habría matado.

Versiones extraoficiales apuntan que Leiva Centeno habría admitido ante la Policía la autoría del crimen y que supuestamente él llevó a los investigadores al sitio donde había enterrado una sombrilla y un suéter de Salgado.

Según los medios oficialistas, Salgado salió de su casa a un rezo en el mismo Barrio Nuevo de Sébaco y mencionan la existencia de un video en el que ella se acerca al preescolar donde labora Leiva Centeno.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

En tanto, en redes sociales circulan videos grabados por cámaras de seguridad a las 2:50 y 2:51 de la madrugada del 24 de mayo, que muestran una mototaxi en la que supuestamente Leiva Centeno lleva un saco y presumen que era el cuerpo de Salgado.

Horas después, al amanecer del 24 de mayo, el cuerpo en llamas de Salgado fue hallado en un predio al suroeste de la báscula para transporte de carga en las afueras de Sébaco.

Dos hermanos de Salgado, cuyas identidades ni fueron reveladas, habrían reconocido el cuerpo y luego estuvieron retenidos bajo investigación, pero fueron liberados después.

El sacerdote Erick Díaz conoció a Salgado. “Cada Eucaristía que celebré en esa parroquia siempre la encontré. La recuerdo como una mujer humilde y muy entregada a las cosas de Dios. No sé qué haya pasado, pero causa mucha tristeza su muerte de esa forma, nadie lo merece y mucho menos ella, una mujer de Dios”, escribió en redes sociales.

Mientras tanto, el Grupo Venancia, una organización de educación popular feminista en Matagalpa, clausurada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, demandó el esclarecimiento del crimen.

“Ya es un avance que hayan capturado al presunto asesino, ahora demandamos que las investigaciones esclarezcan todas las circunstancias de este terrible asesinato. Seguimos esperando acciones contundentes que detengan esta matanza. ¡Las mujeres tenemos derecho a la vida!”, publicó el Grupo Venancia.

Hasta el 21 de mayo, el Observatorio Voces contra la Violencia registraba al menos 40 femicidios, 33 de estos en Nicaragua y 7 en el extranjero.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario