Al menos cinco casos de femicidio han sido denunciados durante los últimos días de abril y los primeros días de mayo del 2024 en Nicaragua. Para María Teresa Blandón, de la Asociación Programa Feminista La Corriente y especialista en temas de género, existe una “preocupación constante” por el incremento de la violencia contra las mujeres.
Le puede interesar: Dantos barren a los Indígenas de Matagalpa
Durante los primeros días del mes de mayo se supo a través de medios de comunicación sobre el asesinato de Yolanda Isabel Rugama Angulo, de 24 años, en el municipio de Paiwas, Caribe Sur; S.K.T.L., de 21 años en Puerto Cabezas, Caribe Norte; María Saraí Berríos, de 25, en Managua; Josselin Roxana Guadamuz Barahona, de 25, en Managua; y Johysi Pating López, de 27, en Puerto Cabezas, Caribe Norte.
De igual manera, se ha conocido sobre la desaparición de dos mujeres de origen nicaragüense en Costa Rica, a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra buscando.
Para Blandón, la violencia contra la mujer en Nicaragua “es un continuo, es multicausal, y tiene que ver con distintos factores que están anclados en los imaginarios sociales, en los discursos, en el lugar que ocupan las mujeres como sociedad, pero también en el Estado”.
También puede leer: Detenido hombre que acuchilló a cobrador de bus en Jinotega
La activista feminista precisa que “es necesario poner la mirada sobre los factores que propician la violencia para poder, al menos en esta dimensión, construir un consenso nacional para enfrentar un problema que es grave”, pues también añade que “cada uno de estos crímenes se supera en saña y crueldad”, lo que tiene que “preocuparnos”.
Blandón explicó a Mosaico CSI que el fenómeno de la violencia afecta a todas las mujeres, “en particular” a las que viven en zonas rurales de Nicaragua, que no tienen acceso a información y que no tienen redes de apoyo.
Tal fue el caso de dos comunitarias de origen miskito que fueron asesinadas en la Costa Caribe de Nicaragua.
El viernes 3 de mayo, la organización Prilaka Community Fundation informó del asesinato de la joven de iniciales S.K.T.L., de 21 años, quien fue asesinada por colonos que invadieron su comunidad en el territorio Twi Yahbra, en el municipio de Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Cabe mencionar que la madre de la joven falleció en abril de 2021 a causa de una alteración en sus niveles de azúcar luego de una incursión armada de colonos.
De igual manera, el pasado 6 de mayo, la joven, Jhoysi Pantin López fue asesinada por su cuñado Licar Bonaparte, de 30 años, al tratar de defender a su hermana quien sufría violencia doméstica a manos de Bonaparte.
Los familiares de la fallecida sostuvieron que en horas de la madrugada el femicida llegó en estado de ebriedad y agredió a golpes a su esposa, Aracely Pantin López, de 29 años, a quien le propinó varios machetazos. Jhoysi intervino para rescatar a su hermana, pero Licar le propinó una puñalada y varios machetazos.
El pasado 2023 la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó un total de 73 femicidios, cinco casos más en comparación con el año 2022, cuando se reportaron 68 asesinatos de mujeres.
Católicas por el Derecho a Decidir informó que durante la primera semana de mayo ha contabilizado 8 mujeres asesinadas en la Costa Caribe Norte, Managua y Río San Juan.
“Hay que tener presente que los femicidios son una violación de los derechos humanos, un problema social, un problema de salud pública y una barrera al desarrollo económico de los distintos países”, agregó Católicas por el Derecho a Decidir, en su último informe.
Facebook Comments