En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones económicas y sociales en Nicaragua, la organización Puentes para el Desarrollo presentó el Observatorio de Derechos Económicos y Sociales, una plataforma en internet para recopilar, procesar y analizar información sobre esos temas.
La presentación del observatorio fue este 8 de mayo en San José, Costa Rica.
El economista Enrique Sáenz, quien forma parte del equipo desarrollador, explicó que el Observatorio lo que persigue “es llevar información crónica y social a las más amplias capas de la población nicaragüense”.
“Desde antes del 2018, los nicaragüenses vienen expresando que su principal preocupación es la economía del hogar, pero no existía una conexión entre los agobios de la gente y la retroalimentación que reciben sobre la magnitud de este problema… así es como surgió el Observatorio, como una plataforma de libre acceso”, agregó Sáenz.
El economista explicó a Mosaico CSI que, entre las funciones del Observatorio, se encuentra la recopilación de información sobre las realidades económicas y sociales que aquejan a la población y la traducción de estas a un lenguaje comprensible.
Suscríbase a nuestro Canal de Youtube
En su estructura, el Observatorio está dividido en tres partes: la primera, una introductoria, la segunda, donde se encuentra el contenido publicado recientemente, y una tercera, donde se ubica está la biblioteca que recopila todos los trabajos realizados.
Además, en el sitio se encuentra un monitoreo de precios de productos de la canasta básica que son actualizados de manera mensual y cuyos precios son comparados con los números oficiales del Estado, que generalmente son más bajos.
El monitoreo es realizado por una empresa especializada en el levantamiento de datos.
El Observatorio también incluye un cómic digital llamado El Güegüense, creado con “un propósito educativo” y que aborda problemas y realidades cotidianas de la población.
Puentes para el Desarrollo señala que los productos del Observatorio están orientados a un público diverso: ciudadanía en general, organizaciones y liderazgos sociales y políticos, periodistas, economistas, académicos y comunidad internacional. Por ello sus productos se expresan en diferentes formatos.
En su origen el Observatorio parte de la constancia de que la inmensa mayoría de la población nicaragüense coloca a la cabeza de sus prioridades las necesidades económicas y sociales de su familia, pero no se dispone de fuentes de información confiable. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto, es poner a disposición de la población nicaragüense información clara, precisa y comprensible para todos.
Facebook Comments